El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 10:29:03 AM

Policía del Perú detuvo a banda que se dedicaba al robo de petróleo desde hace seis años

Foto cortesía Ministerio del Interior de Perú

El Ministerio del Interior de Perú informó que junto a la Policía Nacional capturaron en la región de Piura a 19 integrantes de la organización criminal Los Paisas de Talara, que se dedicaba al hurto y robo agravado de petróleo crudo que era sustraído de los oleoductos de Petroperú y otras empresas privadas para ser procesado artesanalmente y vendido de manera ilícita.
Durante el operativo policial se realizaron 18 intervenciones simultáneas en las ciudades de Talara, Sullana y Paita en las regiones de Piura y Trujillo con 400 policías y 27 fiscales especializados en crimen organizado.  Entre los detenidos están los cabecillas de la organización criminal y cinco efectivos policiales involucrados, así como procesadores artesanales, transportistas y compradores.
El viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Carlos León Romero, explicó que “las pérdidas de las empresas agraviadas ascienden a 6 millones de soles anuales” además de generar toda una actividad ilícita que llegaba al procesamiento y venta ilegal de combustible artesanal.

La organización criminal operaba desde 2012 y contaba con dos facciones: la primera se especializaba en el robo de hidrocarburos a través de perforaciones a los oleoductos de distintas empresas petroleras y la segunda supervisaba la adquisición de crudo para su procesamiento artesanal, acopio y almacenamiento ilegal, para finalmente distribuirlo y venderlo.

Según la Policía Nacional del Perú, el crudo era transformado en petróleo, kerosene e incluso gasolina. El producto era vendido a naves utilizadas para la pesca y también se detectaron grifos que recibían el combustible.

Entre las empresas agraviadas por el robo de petróleo están Petroperú, Savia Perú, Petrobras Energía Perú, Interoil Perú, Graña y Montero Petrolera, Sapet, Development Perú, Petromont y Unipetro.
 

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 12 de julio de 2018
Share