El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 06:52:20 PM

Plan País de Juan Guaidó propone creación de Agencia Nacional de Hidrocarburos

Cortesía Voluntad Popular

Un grupo de diputados, economistas, abogados y sociólogos expusieron los componentes social, económico y de hidrocarburos del Plan País para la reconstrucción de Venezuela cuando se produzca el cambio político.
El foro se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela.
Para exponer el plan país en el área de hidrocarburos participaron el abogado Yon Goicoechea, el experto petrolero José Toro Hardy y el diputado Elías Matta.
De acuerdo con Goicoechea algunas de las medidas claves del “día después” para asegurar la operatividad normal de la industria petrolera son garantizar la seguridad de las instalaciones porque “no queremos que el madurismo en su desbandada desvalije y raspe la olla en las instalaciones petroleras”. “Garantizar y priorizar cuáles son las instalaciones claves y enviar ahí la fuerza pública el día siguiente que tengamos control operativo para evitar el vandalismo”.
En segundo lugar se está contactando a los trabajadores despedidos durante el paro petrolero de 2003. “Señores necesitamos su trabajo, bienvenidos a la Pdvsa democrática. Bienvenido todo el talento venezolano a la reconstrucción de la mayor riqueza de los venezolanos”, enfatizó.
Estamos planteando la creación de la Agencia Venezolana de Hidrocarburos. “Necesitamos un organismo técnico que sea capaz de llevar el proceso de licitación, que sea capaz de adjudicar con independencia las riquezas petroleras de hidrocarburos del estado.
“Va a ser independiente porque de acuerdo con el modelo que se ha generado en otros países como México y Colombia, la dirección de la agencia no es determinada por un solo presidente ni por un solo período, sino que sus directores tienen una elección similar a la de la Corte Suprema de Estados Unidos”, afirmó Goicoechea.
“De esta manera, el estado venezolano tiene un órgano administrativo independiente de cualquier poder para administrar sin favoritismo político la riqueza de todos los venezolanos”.
Por su parte, el economista y ex directivo de Pdvsa José Toro Hardy señaló que “se necesitan entre 25 mil y 30 mil millones de dólares en los próximos años para la recuperación de la industria petrolera, esos recursos no los tiene el Estado pero existen y los podemos traer por inversión extranjera”. “En 7 años se puede recuperar la producción que teníamos antes” (la de hace 20 años).
Por su lado, el diputado Elías Matta aseguró que la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) seguirá siendo de tipo estatal. Recalcó también la necesidad de desarrollar las empresas mixtas con inversión privada y que Pdvsa se dedique solo a su negocio que es producir y vender petróleo para generarle divisas al país. “No puede seguir vendiendo arepas y pendientes de actividades que no son cónsonas con ella”.
“En esta etapa es fundamental para el país la empresa privada”. “En el año 2009 aprobaron una ley por vía habilitante (no pasó por la Asamblea) donde sacaron de Pdvsa a todas las empresas privadas que prestaban servicios, expropiaron las empresas de la Costa Oriental del Lago, expropiaron empresas en Monagas y fíjense el resultado: en 2009 Pdvsa Occidente producía 890.000 barriles de petróleo, hoy por haber sacado a la empresa privada produce menos de 200.000 barriles. Por eso la empresa privada va a ser fundamental para el desarrollo de este país. “Nosotros vamos a preservar a la nación la propiedad de los yacimientos de los hidrocarburos porque la constitución lo permite”.
El panel social fue presentado por el sociólogo Luis Pedro España y los diputados Miguel Pizarro y Manuela Bolívar.
En 2014 desaparecieron las encuestas de hogares por muestreo y las universidades se ocuparon de levantar la Encuesta de condiciones de vida (Encovi). El plan país comenzó en 2015 luego del triunfo de la oposición en la Asamblea Nacional y ha sido un trabajo basado en investigaciones de la realidad social de Venezuela.
Luis Pedro España asegura que una vez producido el cambio de gobierno, se pondrá en marcha 11 programas para la recuperación del país en los primeros 9 meses entre los que enumera:
Reestablecer el abastecimiento de comida y medicinas ya que las donaciones no son suficientes, para esto se necesita la ayuda internacional. En este punto se le dará prioridad a 12 productos esenciales para la nutrición como lo son el arroz, la pasta, la harina de maíz, las proteínas, el azúcar y la leche, entre otros.
Dar subsidio directo a 48% de los hogares venezolanos que no puede abastecerse.
El plan de emergencia humanitaria debe centrarse en el área de salud.
España explicó que hay poblaciones de riesgo que deben ser atendidas a través del complemento nutricional y atención médica (Niños menores de 5 años, lactantes y mujeres embarazadas) que son los más vulnerables.
Con un programa de alimentación escolar aumenta la asistencia. “Si en la escuela hay comida, la probabilidad de que los niños vayan es alta”, acota.
Otras poblaciones en riesgo son los adultos mayores a los cuales se les debe garantizar una pensión mínima.
El sociólogo señaló que hay zonas del país, con poblaciones indígenas y dispersas, que requieren una atención especial.
Por su parte, el diputado Miguel Pizarro afirmó que: “Queremos un país de ciudadanos empoderados, que el país vuelva a ser productivo, que una vez superada la emergencia el subsidio no sea un control político, que tengamos trabajo productivo, con salarios competitivos”.
Pizarro nombró al diputado José Manuel Olivares, quien ahora está en el exilio y ayudó en el plan y trabajó duro por la ayuda humanitaria.
Por su lado, la diputada por el estado Miranda Manuela Bolívar afirmó que la inclusión social es la clave para que esta tragedia que estamos viviendo más nunca se repita en Venezuela. “La mejor Venezuela sin el consenso no es posible. Hoy tenemos liderazgo y un acuerdo nacional para sacar a Venezuela de la pobreza”, señaló.
El panel económico del Plan País fue presentado por los diputados Juan Andrés Mejía, Ángel Alvarado y José Guerra.
Durante su intervención el parlamentario Juan Andrés Mejía señaló que es necesario "empoderar al ciudadano", que es lo contrario a lo que han hecho quienes están en Miraflores.
Mejía explicó que actualmente el salario mínimo es menor a 6 dólares mensuales y que la política del régimen ha estado enfocada en el control de precios.
“La mitad del subsidio de la gasolina está en manos de los contrabandistas”, afirma. "Quien depende de otro para alimentarse, nunca será libre".
“Poder ir a elecciones libres en este país tomará un tiempo y lo que estamos proponiendo es que los tiempos sociales van mucho más rápido que los políticos y por eso tiene que comenzar a atenderse de manera urgente la emergencia humanitaria”, cerró.
Por su parte, el diputado y economista Ángel Alvarado declaró que: "proponemos un plan de expansión fiscal con financiamiento internacional. No vamos a reducir el gasto, no vamos a vivir en austeridad, vamos a un programa de expansión para reactivar la economía venezolana".
Otras medidas a implementar son: levantar el control de cambio, para lo que es necesario recuperar el nivel de las reservas internacionales, pues debe volver la liquidez de divisas. "El primer objetivo es parar la hiperinflación".
También menciona que será necesario expandir la producción petrolera con financiamiento internacional.
Por su lado, el diputado José Guerra indicó que es necesario reconstruir las empresas básicas del estado, “se encuentran en la quiebra. Debemos pasar de un estado empresarial a uno social". Algunas de las empresas son irrecuperables.
Guerra recalcó que la hiperinflación hay que pararla en seco y reducir la brecha fiscal. Se ha estudiado el caso de la Alemania de posguerra en 1948 durante el gobierno de Konrad Adenauer.
El Banco Central de Venezuela debe detener la impresión de dinero inorgánico y recuperar su autonomía para estabilizar la moneda. También es necesario una reestructuración de la deuda. “Tenemos que renegociar los pagos con los acreedores, que nos den un periodo de gracia para crecer y poder pagarles”, remató Guerra. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 01 de febrero de 2019
Share