El Mundo de la Energía
Jueves 18 Abril 2024 02:44:03 PM

Plan El Aissami-Chávez para elevar producción se desplomó en 81.000 b/d en abril por escasez de diluyentes

La OPEP señala que en Venezuela se cuentan operativos 25 taladros de perforación (Foto PDVSA)
   

El Ministerio de Petróleo no informó a la OPEP sobre la cifra de producción de Venezuela en abril de 2021, pero en cambio reseña la data promedio de las fuentes secundarias las cuales indican que durante el cuarto mes del año se registró una caída de 81.000 barriles colocándose en en 445.000 barriles diarios, volumen semejante al que se tuvo a finales de 2020. En términos relativos se trata de un descenso por el orden de 15%.
Hasta el mes de marzo, el gobierno de Nicolás Maduro venía mostrando cifras de ascenso en la extracción de crudo que se aproximaban a las que reportaban organismos como la Agencia Internacional de Energía o la consultora Energy Intelligence al punto que señalaban un incremento de 47% entre julio de 2020 y marzo de 2021 para alcanzar los 578.000 barriles por día.
Este aumento se corresponde al tiempo de gestión de Tareck El Aissami y Asdrúbal Chávez como ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, respectivamente, quienes a principios de este año dieron a conocer un plan de inversión que planteaba que para abril la producción petrolera debía estar en 906.000 barriles por día, lo que implica que apenas se está cumpliendo la mitad del objetivo fijado.
Fuentes de la industria señalan que uno de los problemas que se presentó en abril fue la falta de diluyentes para atender la mezcla o mejoramiento de los crudos pesados y extrapesados en la faja del Orinoco debido a que se tuvo que utilizar la disponibilidad existente para los procesos de refinación.
Con respecto a la operatividad de los taladros de perforación, la OPEP nuevamente en abril señala que la cantidad de equipos en funcionamiento alcanza 25 unidades con data suministrada por la firma Baker Hughes.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 12 de mayo de 2021
Share