El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 12:53:34 AM

Petroperú retiró personal de zona afectada por atentado a oleoducto norperuano

 La empresa alega que la medida es para preservar su integridad ante clima de violencia instaurado por pobladores de la zona. Cortesía Petroperú

La empresa Petroperú informó que retiró a sus trabajadores de la zona afectada por un atentado contra el ramal norte del oleoducto norperuano para salvaguardar su seguridad e integridad luego que autoridades y pobladores de la comunidad de Jerusalén y Nuevo Progreso retuvieran ilegalmente y agredieran físicamente a una comisión de representantes de la PCM, la empresa y la Policía Nacional.
El hecho se produjo durante una inspección que la comisión realizaba a las barreras de contención instaladas en la quebrada Saramiriza, dado que habrían sido removidas deliberadamente por personas no autorizadas, generando de esta manera que el crudo continúe expandiéndose y pueda impactar al río Marañon.
La empresa alega que a pesar de sus esfuerzos por controlar la situación a través del diálogo, la población continúa impidiendo el reinicio de las actividades de contención y recuperación de crudo, condicionándolas al cumplimiento de sus exigencias, tales como la contratación de una empresa local y el pago de jornales elevados, lo que contraviene la política de la empresa.
El comunicado de Petroperú explica que la empresa continúa coordinando con el Ministerio del Interior y el Ministerio Público para obtener las garantías del caso, se restaure el orden y paz social y con ello salvaguardar al ambiente y a las comunidades aledañas.
Al final del documento Petroperú invoca a los pobladores –en beneficio de su propia salud y seguridad– a deponer sus medidas de fuerza y retomar el diálogo a fin de restaurar el entorno a sus condiciones habituales en el más breve plazo posible.
En una entrevista con Radio Nacional FM de Perú, Beatriz Alva, vocera de la empresa afirma que: “existe evidencia fílmica y fotográfica de que son los mismos pobladores que no nos dejan hacer el trabajo de contención, sino que además nos detienen, nos llevan al calabozo y nos golpean”.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 26 de junio de 2019
Share