El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 03:33:05 AM

Petroperú justificó sobrecostos en construcción de refinería Talara

En junio de 2017, la empresa Petroperú contrató a la consultora estadounidense Arthur D´Little para revisar el monto de inversión del proyecto

La empresa Petroperú emitió un comunicado luego que la Contraloría General de la República publicara los primeros resultados de una auditoría aplicada al proyecto de modernización de la Refinería Talara.
La compañía explicó que la construcción de la refinería es un proyecto declarado de necesidad pública e interés nacional en el año 2013, disponiendo que se asegure su prioritaria ejecución para producir combustibles de acuerdo con la normatividad de calidad y que contribuyan a preservar la calidad del aire y la salud pública.
La construcción tiene un avance de más de 96%.
La Contraloría inició un Tipo de Control Concurrente en enero de 2017 que generó 13 informes y cuyas observaciones se encuentran en su mayor parte atendidas, explica el comunicado de Petroperú.
En febrero de 2021 la Contraloría inició un Tipo de Control Posterior a la Contratación de las Unidades Auxiliares, cuyo contrato se firmó en enero de 2018 y la empresa lo atendió de manera diligente.
El comunicado destaca que la empresa recibió el expediente final el 8 de septiembre de 2021 y procederá con la implementación de las recomendaciones efectuadas, en estricto cumplimiento de sus procedimientos internos.
Por otra parte, la empresa precisó que el monto de inversión inicial (para la construcción de la refinería) se estimó en 1.334 millones de dólares en 2008, sobre la base de un estudio conceptual, el de primer grado de precisión en el desarrollo de un proyecto.
Posteriormente, el monto que se estimó originalmente se fue actualizando a medida que se desarrollaron estudios de mayor profundidad técnica, diseño básico, extendido y de detalle con lo que se definieron con mayor exactitud las partidas del proyecto.
“Lo que originalmente fueron estimaciones se convirtieron en montos finales, como producto de las cotizaciones seleccionadas como resultado de los procesos concursales públicos efectuados”, agrega el comunicado.
La empresa agregó que adicionalmente se sumaron los costos de financiamiento, que originalmente no fueron considerados y que se debió sumar los gastos relacionados a la paralización por el Estado de Emergencia Nacional producto de la pandemia COVID-19.
En junio de 2017, la empresa Petroperú contrató a la consultora estadounidense Arthur D´Little para revisar el monto de inversión del proyecto, que concluyó que la suma se encontraba dentro del rango razonable para un proyecto de similar capacidad. Copia de este estudio fue puesto de conocimiento de la Contraloría General de la República. 
Finalmente, la empresa precisó que el proyecto (construcción de refinería Talara) no ha sido financiado por el Estado peruano porque Petroperú es una empresa autosostenible y financia el proyecto utilizando recursos económicos provenientes de sus propias actividades de negocio como la emisión de bonos en el mercado internacional.
El comunicado reiteró que la construcción de la Refinería Talara no impacta los precios de los combustibles que comercializa la empresa.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 10 de septiembre de 2021
Share