El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 10:13:56 PM

Petroperú bajará precios de combustibles de manera gradual

La empresa destacó que no posee estaciones de servicio propias. Cortesía Petroperú

La empresa Petroperú emitió un comunicado para informar que la disminución en el precio internacional del petróleo y los combustibles se trasladará al mercado local de manera gradual.
Entre las razones para no hacer una reducción inmediata está que la empresa adquirió en meses anteriores una gran cantidad de inventarios de combustibles a precios mayores que el actual para garantizar el abastecimiento.
Otro de los motivos es la drástica reducción de la demanda de combustibles de los sectores industrial y particular por la parálisis de gran parte de la actividad económica debido a la declaratoria de emergencia por el COVID-19. La empresa explicó que la rotación de los inventarios es lenta.
La empresa también argumentó que además del petróleo, importa productos intermedios y gasolinas cuyos precios no tienen siempre el mismo comportamiento del crudo.
En el comunicado, la compañía enfatizó que no establece los precios del combustible en el país y que éstos se determinan por la oferta y la demanda, según la política de cada agente del mercado.
El texto señala que la participación de la empresa en el mercado local es a nivel mayorista y no cuenta con estaciones de servicio propias.
Para calcular el precio del combustible para el consumidor local, al precio de venta mayorista hay que añadir los impuestos, el costo de distribución a nivel nacional y local y los costos de las estaciones de servicio, sobre los cuales la empresa no tiene injerencia.
La empresa informó que en cuanto los precios internacionales del combustible se recuperen, el incremento no se trasladará de inmediato porque se estima que habrá inventarios adquiridos a menores precios.
La empresa desmintió que la fijación actual del precio del combustible tenga relación con el financiamiento de la construcción de la refinería de Talara porque el proyecto cuenta con crédito propio, que se comenzará a pagar cuando la planta inicie operaciones.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 15 de mayo de 2020
Share