El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 09:14:09 AM

Petroperú adquirió alcohol para la pandemia que no cumplía estándar de composición química

El abogado Eduardo Guevara Dodds es el presidente del Directorio de Petroperú desde el 6 de abril. Cortesía Petroperú

El presidente del directorio de Petroperú, Eduardo Guevara Dodds, presentó ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República un informe en el que aseguró que la empresa tiene como objetivo  fortalecer y modernizar su gestión implementando una nueva visión que le permita ser reconocida por aportar beneficios al país.
Guevara señaló que la empresa ha cumplido con su misión de garantizar el abastecimiento de combustibles, permitiendo que los servicios esenciales no se detengan en el período de emergencia.
El presidente del Directorio indicó que la empresa tiene como finalidad gestionar sus activos y proyectos de la manera más eficiente posible, lo que llevará el desarrollo operacional y económico, el incremento de su valor, considerando el trabajo conjunto con las poblaciones del entorno de las operaciones para promover su desarrollo sostenible.
Guevara Dodds explicó que se viene fortaleciendo el Buen Gobierno Corporativo y el Sistema de Integridad a través de una sólida política de transparencia. “En Petroperú tenemos el compromiso de trabajar con transparencia, eficiencia y uso adecuado de los recursos para cumplir con los objetivos trazados”, acotó.
Guevara indicó que a inicios del estado de emergencia se realizó la compra de 1.600 litros de alcohol en gel. En la indagación de mercado se determinó que solo dos empresas, dada la alta demanda, contaban con el producto, y de estas, sólo Global Parts & Services E.I.R.L. (Protegel) contaba con el stock suficiente para la atención del requerimiento, por lo que se emitió la respectiva orden de compra.
Sin embargo, luego de los análisis efectuados dicho producto por un especialista externo, se determinó que éste no contenía el porcentaje de alcohol requerido. El funcionario informó que se han iniciado las acciones legales para que las autoridades competentes puedan aplicar las sanciones correspondientes al proveedor.
También se está realizando una investigación interna para establecer las medidas correctivas sobre el particular. }

Contratación polémica

De acuerdo con el periodista Eloy Marchán por la compra de los 1.600 litros de alcohol en gel se desembolsaron 73.594 soles (20.851 dólares), según la orden de compra. Es decir, pagaron casi 46 soles (13 dólares) por frasco de alcohol Protegel cuando en el mercado libre el producto se vende a precios entre 11,90 y 17 soles por litro,

 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 25 de junio de 2020
Share