El Mundo de la Energía
Domingo 28 Abril 2024 03:51:17 PM

Petroecuador invertirá $4 millones para construir séptima variante de tubería del SOTE

La construcción de seis variantes anteriores y un by pass había representado una inversión de 11,2 millones de dólares ( Foto Petroecuador)

Petroecuador informó que tras el monitoreo diario que evidenció el avance de erosión regresiva  de forma lateral con dirección al eje de la tubería del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), en el sector del río Piedra Fina 2 (San Luis), lo cual coloca en riesgo un nuevo tramo de la tubería, ya que la distancia entre la erosión y la tubería es de aproximadamente 60 metros. Por ello, construirá una séptima variante para para proteger tubería del SOTE.
La séptima variante tendrá una extensión aproximada de 2,2 kilómetros, lo que representa una inversión aproximada de 4 millones de dólares. “Hasta el momento hemos invertido cerca de  11,2 millones de dólares para la construcción de seis variantes y un by pass, labores que se han realizado de manera preventiva y que nos permiten alejarnos de la erosión que afecta este sector. Ahora haremos una nueva variante para precautelar la integridad del oleoducto que es fundamental para la economía ecuatoriana”, explicó el Gerente General de Petroecuador, Gonzalo Maldonado.
Petroecuador señaló que no obstante, en caso de que el proceso de erosión se acelere, instaló obturadores en la tubería en esta zona para que se pueda aislar la tubería y drenar el crudo inmediatamente, con la finalidad de evitar derrame de petróleo.
En cuanto al proceso, que se estima dure 90 días, explicó Petroecuador que se ha conversado con los propietarios de los predios por donde se construirá esta variante, para obtener sus  autorizaciones respectivas y se están gestionando en el Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE) las autorizaciones ambientales acordes al Plan de Manejo Ambiental del SOTE y la normativa socio-ambiental vigente.
Finalmente, destacó la estatal ecuatoriana que esta nueva variante se construirá de acuerdo a las especificaciones de diseño originales del SOTE, y cumpliendo la normativa legal vigente, los estándares internacionales para construcción de oleoductos, y los protocolos de bioseguridad requeridos por la pandemia del COVID-19.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 24 de mayo de 2021
Share