El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 06:43:05 PM

Petroecuador fija como meta producir 422.000 barriles de petróleo diarios en 2022

Italo Cedeño: “Debemos producir el petróleo ahora o no lo recobraremos nunca y para ello necesitamos de la inversión privada”. (Foto Petroecuador)

Tras haber sido designado el pasado 28 de diciembre como Gerente General titular de Petroecuador, el Ingeniero en Petróleos, Ítalo Cedeño, anunció que una de las metas de su gestión es alcanzar los 425.000 barriles por día, con las campañas de perforación en Sacha, Coca – Payamino, Auca e ITT y la entrada en producción de Ishpingo, para mediados de este año.
Sin embargo, apunta que trabajan en la elaboración de  un plan estratégico que les permita incrementar progresivamente la producción petrolera hasta llegar a la meta de un millón de barriles diarios. Para lo cual está contemplado incluir  la recuperación mejorada en los campos petroleros de la empresa, el desarrollo y extracción responsable de los recursos existentes que están en el subsuelo, etc.
“Debemos producir el petróleo ahora o no lo recobraremos nunca y para ello necesitamos de la inversión privada”, indicó al tiempo que agregó que si bien a corto plazo se desarrollarán los proyectos con los recursos existentes y disponibles, la mirada final está dirigida a “aprovechar el potencial hidrocarburífero de la mano de la inversión privada con socios y empresas reconocidas a escala mundial, en el mediano y largo plazo, en campos como Sacha y Amistad, Refinería Esmeraldas, entre otros”.
Por otro lado, anunció que están previstas “alianzas público privadas para actividades como: captar el gas asociado al petróleo y evitar su quema en la Amazonía, en la Refinería Shushufindi e instalar un turbo generador de energía, para no depender a futuro de Termoesmeraldas, en Refinería Esmeraldas”.
Con respecto a la confiabilidad de las operaciones, señaló que se destinarán 100 millones de dólares para la construcción de las variantes definitivas del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano SOTE y del Poliducto Shushufindi – Quito, con la finalidad de lograr una operación continua y evitar afectaciones futuras por el problema de la erosión regresiva en este sector. Se prevé que el tiempo de ejecución de estas labores será  de 12 a 15 meses, una vez que se obtengan los permisos ambientales, con el apoyo del personal técnico de la empresa y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
Resaltó que el abastecimiento de hidrocarburos para el mercado nacional está garantizado y que se continuarán implementando acciones para mejorar la calidad de los derivados y bajar la importación de los mismos, potenciar la libre importación de la mano del sector privado, y así  destinar esos recursos económicos en otras áreas prioritarias.
Finalmente, dijo que en el 2022 se continuará  con la  estrategia de revalorizar el crudo ecuatoriano en el mercado internacional, mediante las ventas de crudo, y que se mantendrá la renegociación de los contratos que la empresa mantiene con Petrochina, Unipec y Petrotailandia,  a fin de que al menos el 10% de los excedentes de la producción de crudo Oriente y Napo se destinen para el mercado spot y las ventas bajo esta modalidad.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 20 de enero de 2022
Share