El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 06:16:52 AM

Petroecuador disminuyó en más de 70% contratación pública de bienes y servicios en 8 primeros meses de 2019

“El Gobierno del Ecuador continuará promoviendo acciones que permitan transparentar la gestión en el sector hidrocarburífero”

Petroecuador informó que en cumplimiento del Decreto Ejecutivo 135, del 1 de septiembre de 2017, que establece las Normas de Optimización y Austeridad del Gasto Público, durante los primeros ocho meses de 2019, realizó 544 procesos de contratación pública de bienes y servicios (incluidos los desiertos y los adjudicados), indispensables para las áreas operativas de las refinerías, oleoductos, poliductos, Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), y terminales. Esta cifra representa menos de la tercera parte (70,40% menos)  de los 1.838 procesos realizados en 2015, especialmente en contrataciones bajo régimen especial y subasta inversa.

Indica la petrolera estatal ecuatoriana que esta medida demuestra el compromiso que tiene esta gestión para hacerle frente a la corrupción a través de procesos públicos transparentes con participación equitativa y trato justo.

El Gerente General de Petroecuador, Pablo Flores,  especificó que “hasta el 15 de agosto de 2019, 300 procesos ya han sido adjudicados y finalizados y se espera concretar algunos más en los próximos meses”.
Añadió que la finalidad es disminuir los procesos de compras públicas, optimizando recursos a través de la utilización de insumos ya existentes en las 14 bodegas de la estatal petrolera ubicadas en todo el país”. Para ello, dijo Flores, “se ha realizado, por primera vez, la toma física de todo el material existente en estos lugares de almacenamiento (como válvulas, tuberías, equipos de protección personal, cemento, pintura, ferretería, entre otros) y se cuenta con un inventario actualizado y real, que suma un valor de casi 200 millones de dólares, trabajo que fue realizado con el apoyo técnico de la Escuela Politécnica del Ejército.”
Explica Flores que “ahora se tiene inventariado todo el material y si otra bodega lo requiere se hacen las transferencias correspondientes. En el caso de no existir los materiales, accesorios o repuestos, necesarios para la operación, se realiza el proceso de contratación pública a través del Sercop, dando prioridad a los proveedores nacionales, optimizando los recursos del Estado”..
Resalta la petrolera ecuatoriana que otro de los aspectos positivos de esta medida es que se eliminaron las contrataciones “a dedo” mediante Giro Específico del Negocio, ya que actualmente se realizan procesos de régimen común, tomando como premisa la transparencia y la competencia justa de los proveedores.
Por ejemplo, en 2015, se realizaron 406 procesos bajo Régimen Especial y en lo que va de 2019 solo 73. Cabe señalar que estos procesos corresponden a contrataciones con universidades públicas, Cuerpo de Ingenieros del Ejército y repuestos específicos. Además, la única contratación que realiza la petrolera por Giro Específico del Negocio es la compra de etanol a los productores nacionales, a través del precio fijado por el Estado.
“El Gobierno Nacional continuará promoviendo acciones que permitan transparentar la gestión en el sector hidrocarburífero, a través de contrataciones públicas que se realicen conforme las modalidades establecidas en la normativa legal vigente, dando oportunidad de participación amplia posible a todos los proveedores”, destaca Petroecuador en su portal web.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 10 de septiembre de 2019
Share