El Mundo de la Energía
Lunes 27 Mayo 2024 11:44:49 PM

Petroecuador declaró Fuerza Mayor en Campo Edén Yuturi en Provincia de Orellana

La comuna quichua “El Edén” protestan desde el 10 de mayo contra Petroecuador por explotación petrolera que se realiza en sus territorios y exigen compensación (Foto Petroecuador)

Petroecuador informó que declaró Fuerza Mayor en el Campo Edén Yuturi, perteneciente al Bloque 12, ubicado en la provincia de Orellana, y las áreas de influencia directa, con el fin de implementar un Plan de Contingencia Logística Operativa.
Explica la petrolera ecuatoriana  que esta declaratoria que se produjo el 3 de junio “se da por el alto riesgo de afectación al que están expuestos los trabadores de la empresa, así como las instalaciones estratégicas del Estado y el nivel de producción nacional de petróleo”, dado que “desde el 10 mayo existe una paralización en las inmediaciones del campo, por parte de la comunidad kichwa El Edén, lo cual ha impedido el ingreso y salida de funcionarios, el abastecimiento de víveres y de insumos necesarios para el funcionamiento del Bloque 12, además del control y operación de otras instalaciones”.
Petroecuador informa además que el tiempo que dure esta Declaratoria de Fuerza Mayor está sujeto a que la comunidad deponga las medidas de hecho tomadas para que así  se pueda tener las condiciones técnicas y operativas que permitan reestablecer las actividades con normalidad.
La estatal ecuatoriana destaca no obstante, que “se implementa un Plan de Contingencia Logística Operativa, para realizar el mantenimiento preventivo a los equipos de los diferentes PAD´s (islas de producción en español), evitar daños y posibles afectaciones al medio ambiente”.
“La producción del Bloque 12 es de 28.462 barriles de petróleo por día, adicionalmente, en la central de facilidades de producción, EPF se procesa el crudo proveniente de los Bloques 31 y 43, llegando a un volumen de 89.654 bppd”.
Integrantes de la comuna quichua “El Edén”, se encuentran realizando una protesta pacífica contra la empresa petrolera Petroecuador E.P. “por la explotación petrolera que se realiza en sus territorios sin que exista un proceso de consulta previa, libre e informada, y la suscripción de un convenio”.  https://agenciaecologista.info/2021/05/17/paro-en-la-comuna-kichwa-de-el...

Concretamente  la comunidad exige:

• Diálogo directo con el Gerente General de Petroecuador E.P. en la Comuna;
• Respeto al derecho de la limitación de actividades militares en nuestro territorio, estaremos pendientes de su accionar en esta protesta pacífica;
• Respeto al derecho de la comuna a la Consulta Previa, Libre e Informada;
• Respeto al derecho de la comuna a participar en los beneficios que la explotación petrolera reporta;
• Respeto al derecho de la comuna a recibir indemnizaciones, compensaciones por los perjuicios sociales, culturales y ambientales causados por la explotación petrolera, y su continuación;

"La comunidad afirma que se mantendrá en pie de lucha hasta que sus peticiones sean atendidas". https://agenciaecologista.info/2021/05/17/paro-en-la-comuna-kichwa-de-el...

 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 04 de junio de 2021
Share