El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 08:34:30 AM

Petroecuador anula adjudicación de póliza de seguros contra todo riesgo petrolero y prepara nuevo concurso

Petroecuador pedirá asesoría de una agencia de las Naciones Unidas, la Contraloría General del Estado Ecuatoriano y al Servicio Nacional de Contratación Pública para el proceso. (Foto Petroecuador)

Petroecuador notificó a las compañías Hispana de Seguros y Latina Seguros la decisión de declarar nula la adjudicación de la póliza de seguros de: Todo Riesgo Petrolero y Responsabilidad Civil Marítima y No Marítima, que estaba vigente desde el 7 de diciembre pasado  por un valor de  53,4 millones de dólares.
Esta decisión se produce luego de que el 15 de enero de 2021  la resolución Nro. PETRO-PGG-2021-0002-RSL, anulase todo lo actuado luego de la resolución No. PGG 20202267, del 2 de diciembre de 2020, dejando sin efecto la declaratoria de emergencia, que permitió que la estatal ecuatoriana “tras declarar desierto un concurso que generó críticas, cuestionamientos y denuncias entre los participantes”, adjudicara el 2 de diciembre pasado, mediante un proceso de emergencia, el contrato de seguro a las compañías Hispana de Seguros y Latina Seguros.
En tal sentido, Petroecuador informó que realiza los trámites pertinentes para iniciar un nuevo concurso en estricto apego a la Ley de Contratación Pública para asegurar los bienes valorados en cerca de 6.000 millones de dólares y que prevé que esta adjudicación se concrete el próximo 4 de abril de 2021.
La petrolera ecuatoriana también  dio a conocer que pedirá asesoría de una agencia de las Naciones Unidas, la Contraloría General del Estado Ecuatoriano y al Servicio Nacional de Contratación Pública para llevar adelante dicho proceso.

Entretanto, dado el efecto retroactivo que tiene la declaración de nulidad a partir de la fecha de expedición del acto declarado nulo, Seguros Sucre, que era la empresa encargada de la póliza hasta el 2 de diciembre pasado, retoma la cobertura, tras una acuerdo con Petroecuador,  por al menos 120 días, hasta la realización de un nuevo concurso garantizando la integridad de las instalaciones de la empresa, indicó la estatal.

Reacción de Hispana de Seguros

El presidente de Hispana de Seguros, Félix Salame, dijo estar sorprendido con la noticia porque no les ha llegado ninguna comunicación oficial y señaló que “hasta donde sabemos se basan en un informe previo de la Contraloría (General del Estado), un informe preliminar, un borrador y no han esperado por los descargos nuestros para poder aclarar que todo esto ha estado hecho de forma correcta”, señaló.
Recuerda además que el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), un mes y medio antes de salir el concurso y cinco días antes de adjudicarse, cuando ya las ofertas estaban publicadas, detuvo el proceso señalando que no se habrían puesto los items, que no habían estudios de mercado ni multas. Lo cual Salame niega y explica que en seguros no hay items sino coberturas de riesgos, que sí existía un estudio de mercado y que sí había multas en el proceso.
Añade el presidente de la aseguradora que Petroecuador no tiene competencia para anular dicho proceso. “No se debió haber declarado nulo el proceso, porque Petroecuador no tiene esa facultad. La nulidad la declara la justicia o en su caso puede recomendar el Procurador o el Contralor, pero eso no existe. (…) Esta ha sido una arbitraria y unilateral decisión”, apuntó Salame, quien además indica que todo esto está basado en un oficio enviado por la Secretaría Jurídica de la Presidencia presionando a Petroecuador para que tomen una decisión como esta.
http://elvocerohispano.com/2021/01/16/representante-de-hispana-de-seguro...
“Nuestro próximo paso es acudir a las instancias legales que nos asisten y defendernos. No nos vamos a dejar contra este atropello. Estas autoridades ya han actuado indebidamente", indicó Salame
https://www.eluniverso.com/noticias/2021/01/20/nota/9596107/hispana-segu...
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 22 de enero de 2021
Share