El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 03:53:42 PM

Petroecuador agiliza liquidación de Refinería del Pacífico ante incumplimiento de PDVSA

La firma RPS Energy LTD: "Fue una equivocada decisión proceder con las obras tempranas antes de asegurar la decisión de financiamiento del proyecto”

La empresa Petroecuador informó que a cuatro meses y medio de iniciado el proceso de liquidación de la Refinería del Pacífico (RDP) Eloy Alfaro,  se ha cumplido con el cronograma aprobado por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.
A la fecha, se han nombrado comisiones y administradores de contratos, a fin de que presenten los informes de cierre para poder finiquitar los 28  convenios de compensación social, suscritos entre RDP con varias entidades y comunidades.
Asimismo, se analizan las opciones para rematar los bienes muebles e inmuebles, donde se incluyen terrenos, oficinas, campamento y villas, principalmente. La venta de estos muebles e inmuebles requieren además del cierre de las licencias ambientales, al encontrarse Refinería del Pacífico en proceso de liquidación.
Con la ayuda de la Secretaria Técnica del Comité Nacional de Límites Internos se resolvieron las discrepancias sobre la situación limítrofe cantonal entre Manta y Montecristi, que impedían establecer con claridad los montos pendientes para el pago de impuestos y se  procederá a finiquitar las obligaciones existentes con cada municipalidad al determinarse que los terrenos de la refinería están ubicados en su mayor parte en la parroquia rural San Lorenzo del cantón Manta, y una parte en la cabecera del cantón Montecristi. 
Por otro lado, Petroecuador destaca que la operación del acueducto La Esperanza es normal y se continúa con el abastecimiento permanente de los caudales de agua requeridos por los cantones de Manta, Montecristi y Jaramijó.
En cuanto a las acreencias presentadas ante Refinería del Pacífico, uno de los puntos más importantes, culminado ya el plazo para realizar el análisis del proceso de calificación de las acreencias, se procederá a realizar el balance final y proceder al pago con un orden de prelación de acuerdo al Código Civil. Uno de los mayores acreedores es Petroecuador, por más de 1.100  millones de dólares.

Matrimonio Mal Habido

La estatal venezolana Petroleos de Venezuela (PDVSA), formó parte en el 2008 de la compañía de economía mixta Refineria del Pacifico, con nacionalidad ecuatoriana y domiciliada en el distrito Metropolitano de Quito de la República del Ecuador, siendo sus accionistas Petroecuador con 51% y PDVSA Ecuador con 49%. Fue pensada para procesar 300.000 barriles de crudo al día, especialmente de origen venezolano, siendo este uno de los proyectos con mayor ambición del gobierno de Rafael Correa.
Sin embargo nada salió como se esperaba. “El tiempo transcurrió sin que el gobierno de entonces, y ni el actual, consiguiera el financiamiento necesario que cubriera los  14.100 millones de dolares presupuestados inicialmente para el proyecto. Al cabo de más de una década solo existe un extenso terreno aplanado, obras tempranas, el acueducto La Esperanza y un cuestionable manejo gerencial, además de procesos legales vinculados a actos de corrupción”, señala el Diario El Telegrafo.
En agosto de 2017, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, instó al Ministro de Hidrocarburos de su país, Carlos Pérez, a buscar inversión privada para dicha refinería y si no la conseguía, descartar el proyecto. Por eso es que ahora se llega a este proceso de liquidación.
Paralelamente, a esto PDVSA planteó un arbitraje en contra de Ecuador, pues de la inversión realizada hasta el momento, alrededor de 1.500 millones de dólares, 200 millones corresponden a Pdvsa.  El  resto a Petroecuador, quien aspira a quedarse con los activos del proyecto y que pasen a ser propiedad de la estatal ecuatoriana Petroecuador, por ser la empresa que más ha aportado a este proyecto.
La firma RPS Energy LTD (Reino Unido) avalada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-Ecuador) realizó una evaluación técnica y económica determinando que se gastaron alrededor de 1.531 millones de dolares destinándose el 44% de la inversión (678 millones de dolares) se destinó a obras tempranas (terrenos, vías y campamento, plataforma y acueducto). Sin embargo, señala el informe levantado por la firma que fue una “equivocada decisión proceder con las obras tempranas antes de asegurar la decisión de financiamiento del proyecto”. https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/pdvsa-intereses-refin...

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 30 de agosto de 2019
Share