El Mundo de la Energía
Martes 23 Abril 2024 03:58:49 PM

Petrobras gastó más de $11.000 millones en contratación de bienes y servicios en Brasil en 2020

Por demoras de más de tres años en la entrega de diez plataformas contratadas en 2010, los gobiernos federal, estatal y municipal dejaron de recaudar más de  6.264 millones de dólares, indicó Petrobras. (Foto Petrobras)

Petrobras informó que en 2020 gastó 58.000 millones de reales, equivalente a 11.010 millones de dólares, en la contratación de bienes y servicios, de los cuales el 62% fue con proveedores nacionales. Con lo cual, según indica,  la empresa reafirma su carácter de  gran contratista en el país al contribuir “con  la creación de un mercado de proveedores maduro y competitivo y a la consolidación de un entorno empresarial atractivo para nuevas inversiones en petróleo y gas en Brasil”.
Para este año 2021, Petrobras continuará con la licitación para la construcción de las plataformas P-78 y P -79 para el campo Búzios, en el presal de la Cuenca de Santos, que se lleva a cabo bajo la Ley 13.303 / 2016 y se inició en julio de 2020, con la participación de 10 empresas nacionales e internacionales. Y en tal sentido, tiene previsto recibir  el 1 de febrero, las propuestas  de empresas precalificadas para la licitación para la construcción de dichas  plataformas.
Destaca la petrolera brasileña que en el proceso de toma de decisiones para la contratación de bienes y servicios considerará tres criterios: calidad, competitividad y tiempo de suministro.
Las estrategias actuales de contratación y construcción tienen como objetivo evitar retrasos en la entrega de sistemas y acelerar el inicio del desarrollo de las áreas de producción. Y añade que las demoras en la implementación de los proyectos resultan en pérdidas de miles de millones de reales en ingresos para los gobiernos federal, estatal y municipal, además de la reducción de la vida útil y productiva de los campos del régimen de reparto, que tienen un tiempo limitado para la producción.
A manera de ejemplo, Petrobras señaló que hubo demoras de más de tres años en la entrega de diez plataformas contratadas en 2010, lo que provocó que los gobiernos federal, estatal y municipal dejaran de recaudar 33 mil millones de reales (más de  6.264 millones de dólares) y la afectación de toda la industria especializada nacional.
De ahí que Petrobras añada que buscando evitar demoras, incrementar la transparencia y enfrentar los desafíos que demandan los proyectos del presal y la industria de petróleo y gas costa afuera, ha revisado su sistema de contratación en los últimos años y  ha  publicado a lo largo de 2020 en el Canal de Proveedores, varios documentos de proyectos de plataforma, como especificaciones y arreglos técnicos, términos y condiciones contractuales.
“A través de este canal, Petrobras también pudo obtener sugerencias del mercado para mejorar las especificaciones y aumentar la competitividad, además de permitir la participación temprana de proveedores nacionales y extranjeros en la contratación de las nuevas plataformas”, señaló.
Finalmente, Petrobras dio a conocer que para el 2025, pondrá en producción 13 sistemas para operar en Brasil y en esta nueva generación de plataformas incorporará  mejoras y lecciones aprendidas acumuladas  con la experiencia de los últimos 10 años en el presal y otros proyectos costa afuera.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 21 de enero de 2021
Share