El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 01:36:44 AM

Perúpetro solicitó medida cautelar contra Pluspetrol

De acuerdo con Perúpetro, el país dejaría de percibir 42 millones de dólares por la terminación unilateral de contrato de Pluspetrol. Cortesía Perúpetro

La empresa Perúpetro informó que solicitó una medida cautelar contra Pluspetrol Norte y sus socios para mantener la vigencia del Contrato de Licencia del Lote 8 en la región de Loreto y evitar la afectación social y ambiental a las comunidades nativas, así como un perjuicio económico para el país.
La medida cautelar es para suspender el proceso de liquidación de Pluspetrol mientras se resuelve el arbitraje internacional que será administrado por la Cámara de Comercio Internacional de París, explica el comunicado de la empresa.
De acuerdo con Perúpetro, Pluspetrol anunció su decisión de liquidarse como empresa en diciembre de 2020, lo que forzó a la resolución unilateral y anticipada del Contrato de Licencia del Lote 8, cuyo vencimiento estaba estipulado para 2024.
“Con dicha decisión, PPN y los socios del contrato buscan liberarse de sus obligaciones contractuales y de remediación de afectaciones ambientales y abandono del Lote 8. Además, afectan la producción petrolera y los ingresos por regalías y canon que se generan para el beneficio de la región y el país”, acusa Perúpetro.
El comunicado de Perúpetro detalló que los perjuicios representarían 42 millones de dólares por concepto de regalías y 31 millones de dólares por canon (ingresos regionales por explotación petrolera), según el tiempo que le restaba al contrato.
“Pluspetrol intenta justificar su acto abusivo y de mala fe, consistente en promover la resolución del Contrato del Lote 8 por acto propio, en una supuesta actuación arbitraria del OEFA, quien en ejercicio legítimo de sus facultades ha multado a Pluspetrol por los incumplimientos de la empresa de las normas medio-ambientales”.
La OEFA es el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, adscrito al Ministerio del Ambiente de Perú.
Según Perúpetro, la OEFA cuenta con 100 expedientes en donde se ha declarado la responsabilidad administrativa de Pluspetrol en la comisión de infracciones de las normas que protegen el ambiente de los Lotes 8 y 192. El costo de la remediación ambiental según la OEFA es de 379.716.761 dólares. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 28 de abril de 2021
Share