El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 11:21:25 AM

Perúpetro aclaró condiciones de contrato de exploración y explotación del lote Z-64

La empresa alertó sobre una campaña de desinformación sobre la inversión en hidrocarburos. Cortesía @Perupetrosa

La empresa Perúpetro emitió un comunicado para alertar a la opinión pública sobre una supuesta campaña de desinformación de un grupo de opositores a la inversión en el país y referida a la firma del contrato de exploración y explotación de hidrocarburos del lote Z-64 frente a la costa de Tumbes.
La compañía explicó que la actividad petrolera existe en la región desde hace 20 años y ha generado ingresos por concepto de canon de alrededor de S/ 1.500 millones ($ 450 millones) en los últimos 10 años.
En el comunicado, Perúpetro aclaró que las operaciones de hidrocarburos se realizan desde hace varias décadas y no han afectado la actividad pesquera. El Lote Z64 no ha iniciado ninguna actividad de exploración porque antes se deberá realizar un Estudio de Impacto Ambiental que debe ser aprobado por las autoridades competentes, de acuerdo a la normativa vigente y que comprende procesos de participación ciudadana.
El Lote Z-64 se ubica frente a la costa de Tumbes, fuera de las 5 millas marinas de zona reservada para la pesca artesanal. La distancia ha sido determinada según los criterios de demarcación establecidos por el Instituto Geográfico Nacional.
Durante el primer año se realizarán labores de estudio de información en gabinete y posteriormente el Contratista debe lograr la aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental, donde se detallará la perforación a realizar, que llegará como máximo a 20 pozos.
El Contratista del Lote Z-64 deberá realizar talleres de participación ciudadana para presentarse ante las autoridades, gremios de pesca, asociaciones de base y población, en cumplimiento del reglamento de participación ciudadana para actividades de hidrocarburos. También realizará talleres previos, durante y después del  Estudio de Impacto Ambiental. Solo después podrá iniciar actividades de exploración.
Las medidas complementarias para el Lote Z-64 se implementaron desde junio del 2018. PERUPETRO desarrolló una etapa previa a los eventos presenciales regulados en la normativa, se realizó una etapa de levantamiento de información y de sensibilización a todos los actores sociales identificados en 30 localidades a lo largo de la costa, en los distritos de Canoas de Punta Sal, Zorritos, La Cruz y parte de Corrales, en las provincias de Contralmirante Villar y Tumbes, Región Tumbes. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 12 de junio de 2019
Share