El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 07:59:10 AM

Pemex impulsa su estrategia de internacionalización

Presidente Enrique Peña Nieto en su primera Visita Oficial al Reino de los Países Bajos, en compañía del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y otros funcionarios/ Foto Secretaría de Energía de México

Hoy culmina la gira que el director general de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño Medina, viene realizando por Francia y el Reino Unido desde el pasado 19 de abril con miras a fortalecer sus nexos con empresas petroleras más importantes del mundo y explorar nuevas alianzas que beneficien el proceso de internacionalización de Pemex.
“Las asociaciones estratégicas y la internacionalización de la Empresa Productiva del Estado, son piezas clave para alcanzar los objetivos trazados en el Plan de Negocios, y consolidar la rentabilidad de la empresa en toda la cadena productiva”, reseña Pemex en su portal web.
En el marco de la gira de Treviño Medina, él participó como ponente en dos cumbres internacionales: la XIX Edición de la Cumbre Internacional del Petróleo, que convoca a representantes del sector energético y petrolero, además de líderes de la industria, para discutir los temas más relevantes de la agenda energética global. Aquí, el director general de Pemex desarrollo su ponencia sobre un tema al que Petróleos Mexicanos concede un lugar relevante dentro de su Plan de Negocios: “Las estrategias sustentables para el desarrollo”. Mientras que en la Cumbre 2018 de la Asociación de Negociadores Internacionales del Petróleo (AIPN, por sus siglas en inglés), expuso sobre: “Pemex como un jugador relevante en la modernización del sector energético mexicano”.

Encuentros pautados

Estaba previsto que con lugar a la XIX Edición de la Cumbre Internacional del Petróleo, Treviño Medina se reunirá con la embajadora de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mónica Aspe, y con el presidente de la Petrolera Francesa Total, Patrick Pouyanné, con quienes afianzará alianzas estrategias para la empresa.
Con  el presidente ejecutivo de British Petroleum, Robert Warren Dudley, y el director general de Premier Oil, Tony Durrant, estaba prevista una reunión en la capital británica, ocasión donde se  abordaría la relación entre ambas empresas, “los retos y las oportunidades que brinda la apertura del sector energético mexicano.

Primer mandatario nacional: se suma a la estrategia de internacionalización

Durante la gira por los Países Bajos, en compañía del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y otros funcionarios, el Presidente de México Enrique Peña Nieto, se reunió con el Rey de los Países Bajos, su Majestad Willem-Alexander; encuentro en  el que trataron el tema del trabajo conjunto de sus gobiernos en los últimos años para fortalecer el diálogo político e identificar nuevas oportunidades de colaboración en ámbitos como manejo de recursos hídricos, cooperación energética, agricultura e infraestructura.
También se reunió Peña Nieto con empresarios neerlandeses, que manifestaron su intensión de seguir fortaleciendo la relación y buscan invertir en el sector energético e infraestructura, para resaltarles las ventajas competitivas de México, los acuerdos comerciales que tiene y que lo hace un buen lugar donde invertir.
Con la Confederación Patronal Neerlandesa, se firmó un acuerdo de cooperación entre Bancomext y Atradius Dutch State Business, siendo esta última  la aseguradora oficial de crédito a la exportación en los Países Bajos, cuya prioridad desde 1932 es respaldar a las empresas holandesas cuando realicen negocios en el extranjero y cubrir los riesgos financieros al exportar e invertir, en nombre y representación del gobierno holandés.
Hans de Boer, Presidente de la Confederación Patronal Neerlandesa, afirmó que su país es el segundo inversor en México, y ello se debe a que consideran al país con grandes oportunidades y un enorme potencial para seguir creciendo.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 25 de abril de 2018
Share