El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 12:10:42 AM

Pemex fusionó empresas subsidiarias y refinanció deuda por $ 8.000 millones

La subsidiaria Pemex Perforación y Servicios (PPS) se fusionó con Pemex Exploración y Producción (PEP)

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos aprobó por unanimidad las fusiones de las empresas subsidiarias Pemex Exploración y Producción (PEP) con Pemex Perforación y Servicios (PPS) y Pemex Transformación Industrial (TRI) con Pemex Etileno.
Las fusiones entran en vigor a partir del 1° de julio.
La medida tiene como fin la integración de la cadena de valor en una sola empresa y consolidar medidas de austeridad para fortalecer a Pemex en beneficio de su administración y operación, dice el comunicado.
Dentro de las estructuras, de PEP y TRI, se incorporarán las funciones de PPS y Etileno, las cuales transmitirán aquellos recursos humanos, materiales, financieros, así como los bienes, derechos y obligaciones que integren sus patrimonios.
Se instruyó además que se respeten los derechos laborales de los trabajadores de Pemex Perforación y Servicios como de Pemex Etileno.
Por otra parte, Pemex anunció que firmó un acuerdo final de refinanciamiento de parte de su deuda con representantes de 23 instituciones financieras nacionales y extranjeras.
Con anterioridad la empresa sostuvo reuniones de trabajo con las áreas técnicas y de análisis de los bancos para presentarles los planes de producción de petróleo y fortalecimiento de las actividades de refinación.
Asimismo, se les informó sobre las acciones para mantener una disciplina financiera y lograr ahorros en los procesos de compras y las medidas de austeridad mediante una nueva estructura administrativa de la empresa.
La operación de refinanciamiento alcanzará 8 mil millones de dólares, la más grande en la historia de la empresa y del país.
Los bancos que participaron en el acuerdo final fueron JP Morgan, Mizuho, HSBC, BBVA, BNP Paribas, MUFG Bank, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, Bank of America, Bank of China, Banco Santander, Natixis, Barclays, Scotiabank, Société Générale, Credit Agricole, Citibank, ICBC, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Banorte, ING, Banco de Crédito e Inversiones y DZ Bank.
Según el comunicado de Pemex, el acuerdo no constituye deuda nueva para la empresa, toda vez que permite el refinanciamiento de deuda hasta por un monto de 2 mil 500 millones de dólares y la renovación de dos líneas de crédito revolvente hasta por un monto total de 5 mil 500 millones de dólares. Además, la operación no requirió ningún tipo de garantía ni colaterales.
La tasa de interés de la operación se cerró a una tasa fija equivalente de 4,15%.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 01 de julio de 2019
Share