El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 03:27:15 PM

Pemex estima que nuevos campos producirán 320.000 b/d a finales de 2021

Con el objetivo de detener y revertir la caída de producción de petróleo la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que ha invertido en 20 nuevos campos, 16 en aguas someras y 4 en áreas terrestres, los cuales ya están en ejecución.
Para los 20 nuevos desarrollos, Pemex ha concluido la totalidad de la contratación de infraestructura marina consistente en 13 plataformas, 14 ductos marinos que representan 175 km de tendido, interconexiones en 7 plataformas existentes, construcción de 3 peras y ampliación de 9 existentes, 13 ductos terrestres que representan 88 km de tendido e instalación de una batería de separación y optimización de las ya existentes.
La empresa también concluirá en breve la contratación de los servicios de perforación y terminación de 128 pozos asociados a estos 20 nuevos campos más dos desarrollos ya existentes que se están ampliando y que requerirán 2 plataformas y 2 ductos adicionales que también están en proceso de contratación.
Actualmente los dos primeros pozos del campo Ixachi tienen una producción de casi 4.000 barriles diarios de petróleo y la empresa estima que llegará a producir hasta 80.000 b/d de crudo. Pemex aspira a que los tiempos entre el descubrimiento y el inicio del desarrollo para campos terrestres menos complejos sea menor a un año.
Durante el verano comenzará la instalación de las plataformas marinas contratadas, además de las instalaciones para la perforación en tierra de los nuevos desarrollos. Se espera que a finales de agosto entre en producción la plataforma Xikin-A. En noviembre y diciembre inician con los desarrollos Xikin y Esah, posteriormente el resto, para comenzar a producir con al menos un pozo cada desarrollo.
Hacia finales de diciembre se espera una producción conjunta de estos nuevos desarrollos de aproximadamente 70.000 barriles diarios de petróleo. La producción de estos 20 nuevos campos más los dos desarrollos en campos existentes crecerá gradualmente hasta alcanzar una producción estimada de 267.000 b/d hacia finales de 2020 y de 320.000 b/d a finales de 2021.
La empresa afirmó que logró una reducción promedio de 26% en el costo de los nuevos contratos de servicios y calcula que ahorrará 1.219 millones de dólares en los 20 nuevos desarrollos.
La cercanía de los 20 campos a infraestructura ya construida por Pemex en años anteriores como ductos, baterías de separación y/o centros procesadores, reducirá el costo de producción por barril de petróleo y con ello los requerimientos de capital en la empresa.
Para la contratación de estos nuevos desarrollos la empresa agrupó clústers con un número definido de campos a desarrollar y por cada clúster se tiene un solo contrato integral de servicios.
En los servicios de perforación se incorporó un modelo de incentivos dirigido a las empresas, para que éstas optimicen procesos para la reducción de los plazos de ejecución de las obras. El modelo considera un esquema que asigna, en una primera etapa el 70% de pozos a perforar y dejando, para una segunda etapa el 30% restante que se asignará a los consorcios que obtengan los mejores resultados durante la primera etapa. Se llevará un registro de los tiempos de ejecución real por pozo y la medición del desempeño estará basada en dos conceptos de evaluación del proyecto: nivel de cumplimiento (servicios) y evaluación de eficiencia del proceso con base en un índice de construcción.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 18 de junio de 2019
Share