El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 07:24:26 PM

Pemex descubre yacimiento más importante en los últimos 25 años

Los directivos de Pemex en la rueda de prensa para informar sobre el hallazgo. Cortesía Pemex

La empresa Petróleos Mexicanos confirmó que el campo Ixachi, situado en el municipio Tierra Blanca (a 72 kilómetros de Veracruz), tiene una extensión mayor a la que se reportó cuando se descubrió en noviembre de 2017 y sus reservas 3P (probadas, probables y posibles) alcanzarían más de 1.000 millones de barriles de petróleo.
Se estima que cuando el campo Ixachi esté en la plenitud de su producción en el año 2022, aportará 80.000 barriles diarios de condensado y más de 700 millones de pies cúbicos diarios de gas, lo que ayudará a satisfacer la demanda de gas e hidrocarburos líquidos en los complejos petroquímicos del sureste del país a corto y mediano plazo.
Pemex validó la información luego de completar el análisis de información geológica y de ingeniería de yacimientos en los pozos Ixachi-1DEL e Ixachi-1001. El área del yacimiento Ixachi es de alrededor de 50 kilómetros cuadrados y tiene una columna de hidrocarburos superior a los mil metros.
La empresa destacó que el descubrimiento es el más importante realizado en tierra en los últimos 25 años y el cuarto más grande a nivel mundial en la última década.
El yacimiento tiene la ventaja estratégica de encontrarse cerca de la infraestructura en operación, tanto en pozos como en el sistema de ductos, por lo que puede entrar rápidamente en operación.
El director general de Pemex, Carlos Treviño Medina detalló que el objetivo de la campaña exploratoria realizada en los últimos meses en la región fue incorporar reservas de gas y condensado en un nivel estratigráfico por debajo del yacimiento de Ixachi, en calizas del Cretásico ubicadas en el borde oriental de la Plataforma de Córdoba.
Por su parte el Director de Exploración, José Antonio Escalera, hizo un recuento histórico de las etapas de exploración realizadas en la Cuenca de Veracruz y destacó el trabajo de muchas generaciones de geólogos, geofísicos, ingenieros petroleros, especialistas, investigadores y trabajadores de Pemex que contribuyeron a lo largo de los años para explorar este activo.
La Cuenca de Veracruz se ubica al occidente del Golfo de México en un área de 39.000 kilómetros cuadrados y ha sido desde hace más de 60 años, una fuente de recursos estratégicos para el desarrollo de la industria petrolera del país.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 29 de noviembre de 2018
Share