El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 06:44:51 AM

Pemex comprará participación de Shell en refinería Deer Park de Houston

La refinería de Deer Park tiene una capacidad de procesamiento de 340.000 barriles diarios de crudo pesado y ligero sin generar combustóleo. La producción es de alrededor de 110.000 barriles diarios de gasolina, 90.000 barriles diarios de diésel y 25.000 barriles diarios de turbosina. Cortesía @ShellDeerPark

La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que concluyó las negociaciones para adquirir el 50.005% de la participación en la refinería Deer Park de Shell Oil Company, ubicada en Houston, Texas.
Como la empresa ya era dueña del 49.995% de la participación en el complejo de refinación, a través de su filial P.M.I. Norteamérica, con esta transacción adquiriría la propiedad total.
La empresa agregó que adquirió su participación en 1993 y se asoció con Shell para invertir y procesar crudo Maya. La refinería fue operada por Shell y las utilidades se repartieron entre los socios, se reinvirtieron o se destinaron al pago de deuda.
El comunicado de Pemex resalta que el gobierno de México dispone de los recursos suficientes para adquirir la participación de Shell sin recurrir a deuda.
La transacción es de 596 millones de dólares y consiste en un monto pagado en efectivo y una suma que representa la eliminación de la participación de Shell en la obligación de deuda de la sociedad.
A la fecha del cierre de la operación, el comprador adquiere el total de los inventarios ya que son insumos o mercancía para venta. El monto adicional será pagado al vendedor en el momento del cierre y será basado en los volúmenes reales y en los precios de mercado prevalecientes.
Está previsto que la operación de compra-venta se cierre en el último trimestre del año, y está sujeta a la aprobación de las instancias regulatorias del Gobierno de Estados Unidos.
El comunicado de Pemex agrega que la política de negocios de la empresa consiste en producir todos los combustibles que requiere el país a corto plazo, por lo que se están rehabilitando seis refinerías y se construye la nueva de Dos Bocas. También se reiniciará la reconfiguración de la refinería de Tula y con esta operación se toma la propiedad total de Deer Park, así como su control y operación.
Con estas acciones, la empresa alcanzaría una producción de un millón 362.000 barriles diarios para abastecer la demanda local de gasolina, diésel, turbosina y otros productos petrolíferos.
La refinería de Deer Park tiene una capacidad de procesamiento de 340.000 barriles diarios de crudo pesado y ligero sin generar combustóleo. La producción es de alrededor de 110.000 barriles diarios de gasolina, 90.000 barriles diarios de diésel y 25.000 barriles diarios de turbosina, además de otros productos en cantidades menores.
De acuerdo con el informe de Pemex, la refinería se ha caracterizado por un buen desempeño y una utilización superior al 80%. Se mantendrá la integración y la colaboración con Shell para capturar sinergias y economías de escala.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 25 de mayo de 2021
Share