El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 09:15:22 AM

PDVSA suscribe tres memorandos de entendimiento en Rusia para exploración de nuevos yacimientos y mantenimiento de turbinas

El ministro de Petróleo venezolano, Pedro Rafael Tellechea, junto al ex ministro de Energía ruso, Alexander Novak (Foto PDVSA)

La XVII Reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela concluyó en Moscú con la firma de 16 memorandos de entendimiento, de los cuales tres de ellos están asociados a proyectos de Petróleos de Venezuela (PDVSA)- y que sientan las bases para establecer los equipos de trabajo e iniciar las negociaciones para nuevas exploraciones y transferencia de tecnología.
“Estos acuerdos abordan aspectos que nos ayudan a solidificar una relación de beneficio mutuo, con el objetivo de contribuir de manera más decisiva al establecimiento de un nuevo orden internacional, justo e inclusivo", dijo Pedro Rafael Tellechea, ministro de Petróleo y presidente de PDVSA. “Con estos acuerdos integrales suscritos en el campo de la cooperación hemos dado un paso clave en el fortalecimiento de la alianza estratégica con Rusia”, agregó.
El ministro venezolano fue atendido por el ex ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, quien ahora funge como vice primer ministro y no por el actual titular de esa cartera Nikolay Shulginov. Por otro lado, en la lista no figuran cartas de intención para evaluar la opción de financiamiento como llegó a existir entre Rosneft y PDVSA.
Uno de los memorandos de entendimiento suscritos es entre PDVSA y la empresa rusa ODK Ingeniería se firmó para que esa compañía ofrezca el mantenimiento de turbinas de bombeo y el otro es para la exploración de nuevos  yacimientos por parte de la corporación Rosgeo. Ambas están sancionadas por parte de los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea tras la incursión militar en Ucrania. Incluso, el presidente ejecutivo de la segunda, Sergey Gorkov, también figura en la lista con restricciones por autoridades estadounidenses y europeas.
El tercer acuerdo, también con características de intención, es para la consulta técnico y la capacitación y formación de empleados de PDVSA en el Instituto de Investigaciones Geológicas Karpinski (VSEGEI) de San Petersburgo.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 16 de octubre de 2023
Share