El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 11:35:01 AM

PDVSA solo percibe 8% de los ingresos mensuales que hubiera recibido de hacer hecho rectificaciones

Los expertos del Grupo Orinoco consideran que Petróleos de Venezuela es irrecuperable (Foto PDVSA) 

A criterio del ingeniro Juan Szabo, ex vicepresident de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela (PDVSA), la empresa estatal está percibiendo por exportaciones de crudo y combustibles en la actualidad apenas 8% de los ingresos que hubiera recibido si hace tres años se hubiera comenzando a ejecutar las medidas que se recomiendan en el Plan de Recupeación de la Industria Petrolera Nacional 2018-2022, elaborado por el Grupo Orinoco. 
“Si hubieramos implementado las medidas que se recomiendan en este plan, en la actualidad estarían ingresando más de 5.000 millones de dólares mensuales por ventas de hidrocarburos, pero la desolada realidad es que los ingresos mensuales apenas llegan a 400 millones de dólares, menos de una décima parte de lo que debería ser“, dijo Szabo durante su intervención. “En las últimas semanas se ha registrado un colapso adcional en la producción, que muchas personas desconocen, y que nos ha colocado nuevamente en menos de 400.000 barriles diarios, lo que indicaría que los ingresos de este mes y el siguiente posiblemente sean nulos“, añadió.
Esta caída es ocasionado por una reducción en el flujo de diluyentes que se requieren para mejora los crusos pesados y extrapesados de la faja del Orinoco.
En el acto también intervinó el economista Francisco Monaldi, director para el programa de energía del Instituto Baker en la Universidad Rice en Houston, quien señaló como para el momento que se elaboró el plan la producción estaba sobre los 1,5 millones de barriles diarios y en la actualidad está entre 500.000 y 600.000 baarriles por día.
“Los hechos que han ocurrido en el deteriror del sector sino en el cambio de las circunstancias obligan a repensar la estructura del sector y que el rol de PDVSA sea mucho menos central en la ejecución del plan en el mediano y largo plazo”, señaló Monaldi. “La PDVSA que conocimos es totalmente irrecuperable por el deterioro, la situación de cesasión de pagos en la que se encuentra y porque tiene acreedores por todos lados”, añadió.
Indicó que la deuda pública externa de Venezuela -incorporando los pasivos de PDVSA- suman alrededor de 140.000 millones de dólares cifra que contrasta con ingresos por exportaciones por debajo de los 10.000 millones de dólares al año.
Los representantes del Grupo Orinoco señalaron que las sugerencias del plan se mantienen aunque reconocen que se debe hacer una actualización de la data. 
“La situción de PDVSA ha continuado en franco deterioro y en el entorno internacional se han producido cambios importantes inducidos por la pandemia y la transición energética”, dijo Elizabeth Cruz, miembro del equipo de Energía y Ambiente del Grupo Orinoco. “La recuperación de la industria de los hidrocarburos depende en altísima proporción de la capacidad que tenga el país para atraer la inversión privada nacional y foránea”, añadió.
El coordinador del Grupo Orinoco, Arnoldo José Gabaldón, señaló los obstáculos que afronta la ejecución del referido plan tanto internamente como externamente, señalando la necesidad de cambios en la mentalidad de las élites poĺiticas, empresariales y sindicales; superación del esquema rentista y un cambio político.
“Estoy convencido que la recupeación de la industria petrolera solo será viable en la medida que haya una transición poĺitica hacia un sistema democrático”, puntualizó Gabaldón.

Categoría: 

PUBLICADO: 21 de abril de 2021
Share