El Mundo de la Energía
Domingo 20 Octubre 2019 09:49:18 AM

PDVSA sólo cumplió con 55% del contrato de suministro con Citgo durante 2018

El reto que se plantea junta directiva de Citgo es reestablecer crédito con proveedores de crudo para reducir compras prepagadas (Foto Citgo)

La junta directiva de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), designada por la Asamblea Nacional, presentó un balance por la gestión llevada adelante durante los primeros seis meses y en el comunicado señala que durante el año 2018, bajo la conducción de Asdrúbal Chávez, la estatal venezolana sólo cumplió con 55% del volumen de suministro.
“El contrato de suministro entre PDVSA y Citgo es por 310.000 barriles diarios, en 2018 Citgo recibió solo 173.000 barriles diarios”, señala el comunicado de la junta directiva que preside Luisa Palacios. “En este semestre Citgo ha trabajado en la sustitución de sus compras a Venezuela; y en conversaciones con productores con los crudos más idóneos para el sistema refinador pero buscando contratos lo suficientemente flexibles para volver al crudo venezolano una vez que estén dadas las condiciones para hacerlo”, acota.
Con respecto a las mejoras en la gobernabilidad corporativa de la compañía, el comunicado recuerda que antes de febrero, Asdrúbal Chávez como presidente de Citgo “despachaba desde otro país” y encabezaba una “junta directiva inoperante que no estaba cumpliendo con los principios mínimos de profesionalismo y que comprometió la estabilidad de la empresa”.
Al respecto, destaca que entre febrero y agosto, la nueva junta estableció una gobernanza corporativa dirigida a garantizar la protección del activo, la estabilidad financiera y operativa y el establecimiento de prácticas de gobernabilidad corporativa acorde a las normas internacionales.
También resalta como parte de la gestión que se haya logrado refinanciar 70% del total de sus deudas y asegura que han mejorado las condiciones de deuda en los contratos, reduciendo significativamente los riesgos financieros y mejorando la previsión financiera de la compañía por parte de las firmas calificadoras o evaluadoras de riesgo crediticio.
“Hace seis meses cuando la nueva junta directiva tomó posesión, los bancos negaban acceso a recursos financieros, a servir de intermediarios y por ende, a renovar las líneas de crédito, generando un riesgo de liquidez en el corto plazo”, señala la junta directiva de Citgo. “En este sentido, las acciones emprendidas por la Junta en los últimos meses han sido claves para generar mayor confianza en los mercados financieros, las agencias de rating, así como en las diferentes entidades que tienen relaciones comerciales con Citgo”, añade.
El próximo reto que se plantea el equipo directivo de CITGO es el de reestablecer las líneas de crédito con proveedores de crudo para lograr reducir las compras prepagadas que aumentaron a raíz de la desconfianza en el régimen de Maduro.
El comunicado también señala como una de las primeras medidas de la junta directiva que debió adoptar fue la de solicitar una auditoría completa de la compañía y sus sistemas de control interno y se ordenó una investigación para revisar posibles irregularidades y actos de corrupción dentro de la empresa cometidos por las pasadas administraciones.

Categoría: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 24 de agosto de 2019
Share