El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 10:44:31 AM

PDVSA registra un incumplimiento entre 16% y 38% de su plan de 1 millón de b/d

La faja del Orinoco aporta 60% de la producción petrolera de Venezuela (Foto PDVSA)

El objetivo que se planteó Petróleos de Venezuela (PDVSA) era que durante el primer trimestre de 2022 se lograra un promedio de una producción de 1 millón de barriles diarios, de los cuales 60% serían aportados por crudos de la faja del Orinoco, 20% provendrían principalmente del occidente del país sobre todo el estado Zulia, 18% saldrían de oriente y el restante 2% de lo que corresponde a la extracción costa afuera y la que está a cargo de la filial PDVSA Gas.
La data de enero da cuenta de una tasa de incumplimiento para toda la producción que va de un mínimo de 16% con respecto a lo planificado, es decir, frente a la meta de un millón de barriles en el mejor de los casos solo se llega a un poco más de 860.000 barriles por día.
La razón no solo se debe a la falta de diluyentes para mejorar los crudos pesados y extrapesados de la faja del Orinoco sino también a problemas logísticos, infraestructura y financieros en todo el país pero de manera más acentuada en el estado Zulia.
El nivel de incumplimiento del plan en la faja en enero alcanzó una tasa de 16%, lo implica que se preveía un volumen superior a 600.000 barriles diarios y ligeramente se cruzó la barrera de los 500.000 barriles. Ese incumplimiento en el Zulia se elevó a 27%, lo que impidió que sumara una producción por el orden de 210.000 barriles por día.
“El cumplimiento en la faja seguramente mejorará en febrero gracias a los diluyentes que se recibieron de Irán, pero eso no es posible en el occidente del país”, dijo una fuente de la empresa estatal.
La Cámara Petrolera de Venezuela –Capítulo Zulia- ha iniciado una campaña que retoma la propuesta de derogar la ley que estatizó los servicios vinculados al sector de los hidrocarburos, medida adoptada hace 13 años por el presidente Hugo Chávez como represalia a los empresarios de esa región del país. Los estudios realizados por técnicos de este gremio indican que en 36 meses esa región podría llegar a 500.000 barriles diarios.
En el reporte de producción de PDVSA también se advierte que el oriente es la única región petrolera que no solo cumplió su meta de producción –prevista en 195.000 barriles diarios- sino que incluso la superó en casi 1%, mientras que los objetivos fijados a PDVSA Gas y a la División Costa Afuera a pesar de ser bastante bajos –que en conjunto están en 11.000 barriles diarios- alcanzaron en enero una tasa de incumplimiento de 38% y 100%, respectivamente.

Categoría: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 08 de marzo de 2022
Share