El Mundo de la Energía
Martes 18 Enero 2022 04:28:31 AM

PDVSA reconoce que fallas eléctricas y hurtos de equipos impiden cumplir meta de producción

El nivel de producción alcanzado por Venezuela en noviembre representa 57,5% de la meta de 1,5 millones de barriles diarios (Foto PDVSA) 

El reporte de la Vicepresidencia de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela (PDVSA) correspondiente a la primera quincena de noviembre señala que la producción promedio alcanzó los 867.000 barriles diarios, volumen que de mantenerse para la segunda mitad del mes indicaría un aumento de 111.000 barriles diarios o 15%  en términos relativos en un solo mes con respecto a lo que fue la data oficial divulgada por el informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Este dato está señalando prácticamente que en 11 meses de 2021 y en un año la producción petrolera venezolana se ha duplicado, algo que prácticamente se percibía como inviable e impensable por  parte de analistas del mercado energético a finales de 2020, pero que ahora se le otorga cierta credibilidad aunque todavía con diferencias o brechas entre los números que muestra PDVSA y lo que indican fuentes secundarias
El reporte de la estatal venezolana resalta como 58% de la producción (algo por encima de 508.000 barriles diarios) son aportados por el crudo pesado y extrapesado de la faja del Orinoco, el cual está siendo mejorado para facilitar su transporte gracias a la mezcla con condensados aportados por Irán.
El informe, no obstante, admite fallas internas que perjudican la producción y que no tienen que ver con problemas externos como las sanciones financieras y comerciales que el gobierno de Estados Unidos impuso a PDVSA.
En todos los yacimientos del país se repiten problemas como fallas eléctricas, hurtos de equipos, transformadores y cables; e insuficiencia en las operaciones de los sistemas de inyección de gas natural, a lo que se suma inestabilidad en varias de las operaciones en los fluidos de crudo.
PDVSA señala que se están atendiendo esas fallas sin precisar el estatus de las mismas. También revela que las empresas mixtas que están aportando producción son Petropiar, Petrocedeño y Petro San Felix en la faja del Orinoco; Petroboscán y Petrozamora en el occidente del país; Petrosucre en las operaciones costa afuera; y la producción directa que tiene la estatal venezolana en el oriente del país.
El informe reconoce que la meta oficial era alcanzar un volumen por encima de 1,5 millones de barriles diarios para fines de año como ofreció el presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, todo indica que  en noviembre se ha alcanzado 57,5% del objetivo oficial y resulta más que imposible que en diciembre se complete el 42,3% restante.
La data definitiva de producción de noviembre será entregada a la OPEP para el informe mensual que se hace público el lunes 13 de diciembre.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 29 de noviembre de 2021
Share