El Mundo de la Energía
Jueves 17 Octubre 2019 10:40:15 PM

PDVSA descarta proyecto de refinería de Santa Inés y traslada equipos al complejo de El Palito

En la Unidad de Solvente de El Palito se instalaron intercambadores que se prevenía para la refinería de Santa Inés (Foto PDVSA)

En Petróleos de Venezuela (PDVSA) se descartó la realización del proyecto de la refinería de Santa Inés, que se preveía construir en el estado Barinas, la cual se convirtió en una de las propuestas bandera del presidente Hugo Chávez, y se optó por trasladar los equipos que se habían adquirido hacia el complejo de El Palito, en el estado Carabobo, con el fin reactivar la producción de gasolina para vehículos de ese complejo.
En PDVSA se elude oficialmente confirmar que resulta inviable realizar la planta de refinación de Santa Inés, prevista en el Plan de Siembra Petrolera y que ahora la prioridad está en recuperar la capacidad instalada. No obstante, la estatal sí se confirma que se está trasladando los equipos que estaban en Barinas hacia otros centros de refinación.
“En la Unidad de Solventes se sustituyó el intercambiador E-2005 de El Palito por dos nuevos traídos del proyecto de la refinería de Santa Inés, el cual permitirá cumplir con la demanda del mercado nacional y proveer de un solvente rico en compuesto aromático pesado que sirve como diluente”, informó PDVSA. “La sustitución de los equipos permitirá continuar la producción de gasolina para  la demanda del mercado nacional”, agrega la nota oficial.
El gerente general de la Refinería de El Palito, Renny Chacín, informó que el mantenimiento de los dos intercambiadores de la Unidad de Crudo se ejecutó en seis días. “En un tiempo extraordinario se realizaron labores de restitución de estas piezas, colocando la unidad en servicio y produciendo los combustibles destilados que necesita nuestra región”, dijo Chacín.
En PDVSA se hizo una rectificación sobre la capacidad instalada que tienen las refinerías en Venezuela y de un nivel de 1,3 millones de barriles por día se disminuyo a un volumen no mayor a 700.000 barriles por día. Sin embargo, los niveles de producción de combustibles no superan los 380.000 barriles diarios.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 03 de octubre de 2019
Share