El Mundo de la Energía
Sábado 4 Febrero 2023 08:52:30 AM

PDVSA delega en Chevron control gerencial y contratación de servicios sin reducir participación en empresas mixtas

El Aissaimi: “Ahora nos toca producir más petróleo” (Foto Ministerio de Petróleo)

Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Chevron suscribieron contratos para la continuidad de las operaciones y las actividades de producción de la compañía estadounidense en las empresas mixtas que ambas tienen tanto en el estado Zulia como Petro Boscán y Petro Independiente como en la faja del Orinoco con Petro Piar y Petro Independencia.
El encuentro se realizó en la sede del Ministerio de Petróleo y PDVSA en Caracas en un acto que presidieron el ministro Tareck El Aissami, el presidente de la estatal venezolana, Asdrúbal Chávez, y el representante de Chevron Venezuela, Javier La Rosa.
El comunicado por el lado venezolano y la declaración de la empresa no mencionan los detalles del acuerdo y los alcances de los contratos suscritos pero una fuente vinculada con PDVSA asegura que esta cedió el control operacional, gerencial y de contratación de servicios a Chevron. “Por el momento no esta planteado un cambio accionario porque eso requiere aprobación legal de tal manera que PDVSA sigue teniendo mayoría accionaria en las empresas mixtas”, dijo la fuente.
La declaracion de Chevron se remite a resaltar su apego a las sanciones y permisos emitidos por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, su trayectoria centenaria en Venezuela y su responsabilidad social empresarial en el país.
¨Continuamos realizando nuestro negocio de conformidad con el marco de sanciones proporcionado por la OFAC”, precisa Chevron. “El legado de Chevron en Venezuela se remonta a la década de 1920, tenemos una larga historia constructiva en el país, donde apoyamos programas de inversión social que brindan los servicios necesarios para las comunidades locales”, añade.
Indica que durante los últimos 10 años ha dirigod  100 millones de dólares a diversas iniciativas sociales y humanitarias, al tiempo que reitera su compromiso con  la seguridad y el bienestar de sus empleados, sus familias y la preservación de los activos asociados a sus operaciones en Venezuela.
Por su parte, el comunicado difundido por el Ministerio de Petrolero se remite a reseñar que El Aissami “resaltó la importancia de este acuerdo y el papel que juega Venezuela en la ecuación para el equilibrio energético mundial”, centrando la redacción en los mensajes políticos y no en los técnicos o legales. 
“Venezuela es insustituible por poseer la mayor reserva de crudo del mundo y la quinta en reservas de gas”, dijo el ministro de Petróleo.  “Van a conseguir una clase trabajadora contenta, moralizada y sobre todo muy dispuesta a seguir los planes de desarrollos que nos hemos trazado. Van a conseguir empresas que han resistido las sanciones y avanzan en los planes de recuperación de la producción”, acotó.
El Aissami aprovecho el acto con Chevron para reiterar la línea política contra la política de sanciones que impuso el gobierno de los Estados Unidos al sector petrolero venezolano.
“Exigimos un cese a las medidas coercitivas que han afectado no sólo a PDVSA, sino también a los socios comerciales que hacen vida dentro del país para el desarrollo y de la economía nacional”, dijo el funcionario. “Ahora nos toca producir más fuentes de energía, producir más petróleo y contribuir a la demanda que el mundo clama”, sentenció.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 03 de diciembre de 2022
Share