El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 04:01:45 AM

PDVSA aumentó descuento de 12% a 31% a empresas de India debido sanciones de EEUU

Reliance se convirtió en el primer cliente de PDVSA en 2019 y 2020 para adquirir crudo Merey para la refinería de Jamnagar (Foto Reliance Industries) 

La empresa energética Reliance Industries, una de las principales compañías privadas de la India, es una de las que más dinero ha erogado en hacer gestiones de lobby o cabildeo ante las autoridades de los Estados Unidos no para lograr que se levanten o flexibilicen las sanciones del gobierno norteamericano contra Petróleos de Venezuela (PDVSA) sino para que sus operaciones con el país sudamericano se realicen con autorización o con  alguna licencia o permiso.
La razón fundamental se debe a la elevada rentabilidad que obtiene Reliance con el margen que existe entre el precio de venta de sus combustibles y la tarifa que le paga a PDVSA por un crudo que debe venderse con rebaja debido como consecuencia de las sanciones que impuso el gobierno estadounidense.
“El crudo venezolano Merey se comercializaba con un  descuento de 12% por debajo del precios del Brent a finales de 2018, y posterior a las sanciones de los Estados Unidos se vendía con una rebaja de 31%”, señala Hari Seshasayye, analista internacional de las relaciones entre India y América Latina e investigador del Wilson Center en Washington. “Esto representa ventajas para las refinerías indias que pueden generar ganancias al convertir crudo pesado en productos terminados. Por ejemplo, el costo promedio de India por importar una tonelada de petróleo crudo de Venezuela en 2020 estuvo entre 24% y 34 %% más barato que el de otros destinos de importación.”, acota.
Al respecto señala que el costo de una tonelada de petróleo venezolano el año pasado fue de 242 dólares, mientras que el mismo volumen de crudo saudita se cotizaba en 331 dólares, 345 dólares si era de Estados Unidos y se elevaba a 368 dólares si procedía de Nigeria.
En un trabajo realizado por Seshasayye para el Wilson Center, indica que durante 2019, primer año de las sanciones de Estados Unidos, India fue el principal comprador de petróleo venezolano al recibir 41% de las exportaciones de PDVSA y más de la cuarta parte de los despachos (27%) fueron adquiridos por la empresa Reliance.
Al respecto, señala como esta empresa india –motivada por la rentabilidad de su negocio con Venezuela- hizo las gestiones para que sus negocios con Venezuela se pudieran mantener sin violar las sanciones de los Estados Unidos y de allí que haya contratado los servicios de la firma Eversheds Sutherland a principios de 2019 para gestionar los permisos necesarios que requería para seguir recibiendo el crudo Merey.
“Reliance se convirtió en el primer cliente de PDVSA con explícita aprobación de los Estados Unidos”, sentencia Seshasayye. “El simple objetivo de este lobbying es asegurar un estricto cumplimiento  de las sanciones de Estados Unidos pero también una autorización de los Departamentos de Estado,  Justicia y Tesoro para cualquier importación vinculada con Venezuela, sea directa o a través de intermediarios”, señala.
El principal destino del crudo Merey hacia la India es la refinería de Jamnagar en el estado Gujarat con una capacidad de procesamiento de 1,4 millones de barriles diarios. 

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 07 de julio de 2021
Share