El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 03:37:55 PM

PDVSA asegura que conversión profunda en refinería de Puerto La Cruz tiene avance de 80%

La refinería aumentará su capacidad de almacenamiento en un millón 210.000 barriles (Foto PDVSA)

Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó que a inversión estimada en el proyecto de conversión profunda de la refinería de Puerto La Cruz supera los 8.856 millones de dólares; y afirma que a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea – ratifica su plan de obtener financiamiento por 5.000 millones de dólares adicionales.
“Este nuevo complejo refinador, que cambiará la dieta de crudos livianos y medianos, por crudo pesado despachado en la Faja Petrolífera del Orinoco, contará con un nuevo sistema de almacenamiento para el acopio de productos refinados resultantes de la aplicación comercial de la tecnología HDHPLUS, desarrollada por Intevep (la filial tecnológica de PDVSA) durante más de dos décadas de simulaciones y pruebas diversas exitosas”, informó la empresa en una nota de prensa. “La fabricación de la nueva tanquería garantizará que la refinería pueda aumentar su capacidad de almacenamiento en un millón 210.000 barriles, contempla la fabricación de 16 nuevos tanques que se repartirán de la siguiente manera: dos esferas de gas licuado de petróleo (GLP) con capacidad para almacenar 20.000 barriles cada una; cuatro tanques de 150.000 barriles para diesel; tres tanques de 65.000 barriles para azufre líquido; cinco tanques de 25.000 barriles para Slop; un tanque de 150.000 barriles para residual y un tanque de 100.000 barriles para nafta”, acota. 
Así mismo señala que para optimizar el actual patio de tanques y garantizar la confiabilidad operacional de PDVSA en la región oriental, será ejecutada la adecuación de 35 tanques, permitiendo que 19 tanques cambien de servicio y 16 mantengan su uso actual; y estas adecuaciones permitirán almacenar hasta 223 mil barriles día de productos refinados cuando se pongan en marcha las nuevas unidades del Proyecto Conversión Profunda.

Instalación de equipos

Con la instalación mecánica de 684 equipos mayores que suman unas 30.368 mil toneladas de peso, Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció que lleva adelante el Proyecto Conversión Profunda de la Refinería Puerto La Cruz, avanzando a paso firme en su objetivo de garantizar el procesamiento del crudo pesado y extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.
De acuerdo a la nota de la empresa estatal, este hecho fue posible debido a la aplicaciónde la tecnología venezolana HDHPLUS, deIntevep, la filial tecnológica de PDVSA,  que será lanzada por vez primera a escala comercial en el mundo, con el firme propósito de revolucionar la historia del procesamiento en refinerías de combustibles fósiles.
Este proceso se inició en noviembre de 2015, con el levantamiento de la primera torre de la Unidad de Destilación al Vacío (VDU), ubicada en la zona contigua al área de hidroprocesos de la refinería porteña, donde actualmente se registra un balance de 218 equipos instalados, entre dinámicos y estáticos.
Gracias a una planificación rigurosa programada por PDVSA, junto a las empresas asiáticas Hyundai & Engineering and Construction (Corea del Sur) y Wison (China)  contratistas principales de esta obra industrial petrolera, la más grande e importante de todo el Continente americano,  se ha cubierto un exitoso izaje de equipos de gran tonelaje nunca visto en la región oriental.
La inversión estimada supera los 8.856 millones de dólares. Actualmente, el proyecto enfrenta nuevos retos, porque a pesar de las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea –según indica el comunicado de PDVSA-se trabaja en un nuevo tramo de financiamiento por 5 mil millones de dólares adicionales.
“Estos recursos garantizarán la continuidad del proyecto con la construcción de las unidades principales de la tecnología HDHPLUS”, informó la empresa. “Se trata de la mejor tecnología para el manejo de residuales de crudo, capaz de generar productos ultralimpios, con calidad de exportación que traerán grandes beneficios en divisas para Venezuela”, acota.
Las empresas integrantes  principales del Consorcio Vone: Hyundai Engineering & Construction; Hyundai Engineering  (Corea del Sur) y Wison (China) han ratificado su voluntad de continuar con PDVSA hasta el final del proyecto.
Actualmente, la primera fase, denominada Ingeniería, Procura y Construcción (IPC) de las Unidades Auxiliares se encuentra a punto de concluir. Luego, continúa  la segunda fase para la instalación de las unidades principales, compuestas por trenes y más de una docena de reactores pertenecientes a la tecnología HDHPLUS/SHP, corazón de este proyecto inédito en el negocio refinador nacional e internacional.

Avance global y logros

El trabajo que desarrolla PDVSA ha permitido registrar un avance constructivo  global que supera 80 por ciento. La mística, profesionalismo, sentido de pertenencia y compromiso con el desarrollo del país atesorado por todos los trabajadores del proyecto Conversión Profunda, permiten mostrar logros contundentes.
En el frente constructivo Macotal se levantan nueve unidades auxiliares. Allí se cuenta con una evolución de  60 por ciento, tomando en consideración todos los logros alcanzados en la instalación de las unidades de Producción, Recuperación y Comprensión de Hidrógeno; Despojamiento de Aguas Agrias, Recuperación de Aminas, Recuperación de Azufre y  Tratamiento de Gas de Cola, además de la sub- estación eléctrica y el Sistema de Agua de Enfriamiento.
Igualmente, en febrero de 2016, se comenzó con el ensamblaje de los equipos mayores pertenecientes a las unidades auxiliares en el área de Macotal. Allí se han levantado 466 equipos pertenecientes a las nuevas plantas del complejo de hidrógeno (producción, compresión y recuperación), aguas agrias, regeneración de aminas, recuperación de azufre y tratamiento de gas de cola. Todas estas plantas están prácticamente construidas en su totalidad.
Esta zona constructiva ha registrado varios hitos importantes en el proceso de izaje como son: la instalación del sistema radiante y de transición de los reformadores de  gas metano de la  unidad de Producción de Hidrógeno (Unidad-83); la instalación del condensador de la unidad de Regeneración de Aminas (Unidad-85) y el izamiento del separador de la Unidad de Despojamiento de Aguas  Agrias (Unidad-84), el equipo más pesado instalado hasta la fecha, de unas 341 toneladas de peso.

Alianza Estratégica ganadora

El Proyecto Conversión Profunda de la Refinería Puerto La Cruz también ha puesto a prueba el ingenio venezolano, al poner en práctica una tecnología de máxima conversión 100% criolla para el procesamiento de crudo pesado, e incentivar la producción nacional.
En este sentido, la alianza estratégica entre PDVSA Industrial y la empresa VHICOA, ubicada en el estado Bolívar, permitió que el proyecto Conversión Profunda contratara mano de obra nacional para emprender la construcción de 110 módulos de “pipe rack” o puente de interconexión de tuberías, que se conectarán a la Unidad de Hidroconversión de Residuos HDHPLUS, ubicada en el área de Manzanillo y las Unidades de Servicios del área de Macotal, con el Mechurrio o “Flare”, ubicados en la zona de Bellorín del Proyecto Conversión Profunda.
Igualmente, el equipo de VHICOA, integrado por personal calificado de alta experiencia, fue el responsable de la fabricación de dos desaladores de crudo, dos estructuras de más de 150  toneladas de peso, cuya función principal será sacarle el agua y la sal al crudo pesado. Estos equipos serán conectados en la Destiladora Atmosférica No 2 (mejor conocida como DA-2 del centro refinador oriental), la cual será remodelada en su totalidad junto a la Destiladora Atmosférica N° 1.

Victorias tempranas

PDVSA asegura que la primera victoria temprana en el área operativa es la completación mecánica de la Nueva Planta de Nitrógeno, de tecnología alemana, la cual garantizará el suministro de 57 mil 250 metros cúbicos estándar de gas inerte por hora, requeridos por la Refinería Puerto La Cruz y las nuevas plantas de procesos del Proyecto Conversión Profunda.
Este proyecto permitió alcanzar un ahorro importante en divisas y moneda nacional a las finanzas de la refinería oriental, debido a que anteriormente se compraba a proveedores privados todo el nitrógeno requerido para diversos procesos. A futuro, desde Puerto La Cruz se podrá despachar el nitrógeno requerido por todo el parque refinador nacional.
Igualmente, con una inversión de 117 millones de bolívares, se construyó una moderna plataforma de 75 metros correspondiente a un nuevo Muelle de carga extrapesada en Bolivariana de Puertos, en el municipio Guanta del estado Anzoátegui, a través del cual se han recibido embarcaciones prevenientes de Corea del Sur, China, Japón, Italia, Alemania, Holanda y Estados Unidos, con equipos que superan las 100 mil toneladas de peso en total.
Otro aporte de utilidad para el traslado de los equipos extra-pesados del Proyecto Conversión Profunda lo constituye el reforzamiento de  3,7 kilómetros de vialidad correspondientes a las avenidas José Antonio Anzoátegui e Igor Rodríguez del municipio Guanta, ejecutadas con una inversión de 792 millones de bolívares.

Este esfuerzo desarrollados por un equipo compuesto por ingenieros y técnicos venezolanos para el procesamiento de crudos pesados y extrapesados, en PDVSA aseguran que  es “el primer gran paso para la independencia tecnológica de Venezuela en el negocio refinador, al  poder procesar con tecnología propia la inmensa reserva de crudos pesados de la Faja Petrolífera del Orinoco, a fin de aprovechar al máximo la conquista de nuevos mercados internacionales con la exportación de productos ultralimpios de calidad Premium, ciento por ciento verdes con muy bajo contenido de azufre para los exigentes mercados europeos”.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 27 de septiembre de 2018
Share