El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 08:02:21 AM

PDVSA acumula más de $ 2.000 millones adicionales en nueve meses de 2021 con respecto a 2020

Los ingresos en divisas por exportaciones petroleras en Venezuela alcanzaron los 5.847 millones de dólares al cierre de septiembre (Foto PDVSA)

El promedio de exportaciones de crudo y combustibles de Petróleos de Venezuela (PDVSA) durante nueve meses de 2021 alcanzó los 625.959 barriles diarios, un volumen ligeramente por debajo del registrado durante el mismo período del año pasado por 673.295 barriles diarios, pero el repunte en el precio del crudo ha mejorado en 62% los ingresos en divisas.
A las cuentas de se estima que ha entrado un total de 5.487 millones de dólares mientras que en 2020 solo se contaba con algo más de 3.300 millones de dólares, es decir, una diferencia de 2.200 millones de dólares. La razón de ese repunte se debe a la repercusión que ha tenido la situación del mercado internacional petrolero en cotización del crudo nacional que alcanzó un promedio anual de 48,70 dólares por barril, un aumento de 74% con respecto al valor que tuvo hasta septiembre de 2020.
Los ingresos percibidos, sin embargo, representan menos de un tercio de lo que PDVSA hubiera percibido si tuviera operando a niveles de producción cercanos a 3 millones de barriles diarios y exportaciones sobre los 2,1 millones de barriles diarios en un escenario sin sanciones y con pleno acceso al mercado de los Estados Unidos. En ese caso los ingresos por exportaciones de petróleo habrían aportado más de 17.500 millones de dólares  a las cuentas externas de Venezuela.
En PDVSA se tiene la perspectiva que el intercambio de crudo por condensados pueda impulsar la producción de la faja del Orinoco al igual que los despachos al exterior a niveles por encima de 700.000 barriles diarios, cifra sobre la que existen dudas dentro de la propia empresa estatal por las limitaciones financieras y la imposibilidad de captar capital privado o foráneo.
El logro que se anota la gestión de Tareck El Aissami al frente del Ministerio de Petróleo y de Asdrúbal Chávez en PDVSA está en haber frenado la caída de la producción, darle cierta estabilidad a la producción, exportación e incluso refinación pero todo indica que Venezuela está condenada a no superar el nivel de 1 millón de barriles por día si no logra solventar el conflicto político y logra un levantamiento de las sanciones por parte del gobierno de los Estados Unidos.
Pese al discurso oficial de la gestión de Maduro que asegura que la Venezuela tiene un protagonismo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) desde que asiste El Aissami a las reuniones ministeriales, esta institución mantiene a este país sudamericano al margen de los acuerdos debido a su limitada producción.
Diez miembros de la OPEP deberán estar bombeando más de 24 millones de barriles diarios en octubre pero Venezuela queda apartada de este compromiso como viene ocurriendo desde 2019 por su bajo nivel de producción que se considera marginal y que está lejano de alcanzar la cuota de 1,9 millones de barriles por día que tuvo durante 2018.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 22 de octubre de 2021
Share