El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 09:22:46 AM

Parlamento venezolano aprobó devolver a privados empresas de servicios petroleros estatizadas por Chávez

138 empresas de servicios petroleros fueron estatizadas en Venezuela en 2009 (Foto PDVSA)

La Asamblea Nacional de Venezuela sancionó la Reforma de la Ley Orgánica que Reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos, con el fin de rectificar parcialmente la decisión del presidente Hugo Chávez en 2009 cuando ordenó estatizar las empresas de servicios petroleros, decisión que perjudicó principalmente la actividad económica en la costa oriental del lago de Maracaibo y es una de las causas que genera la caída de producción que registra ese país.
En específico, la modificación de la referida ley permitiría que particulares nuevamente puedan participar en trabajos de inyección de agua, de vapor o gas, dirigidos a permitir incrementar
la energía de los yacimientos y mejorar el factor de recobro; compresión de gas; y todos los servicios conexos a actividades lacustres en el estado Zulia como lanchas para el transporte de personal, buzos y mantenimiento; de barcazas con grúa para transporte de materiales, diesel, agua industrial y otros insumos; remolcadores; gabarras planas, boyeras, grúas, ripio, de tendido o reemplazo de tuberías y cables subacuáticos; mantenimiento de buques en talleres, muelles y diques de cualquier naturaleza.
“La Asamblea hace justicia al permitir a través de este instrumento legal que la empresa privada pueda volver a accionar y dinamizar la industria petrolera y así cumplir con lo estipulado en el artículo 115 de la Constitución referente a las expropiaciones”, dijo el diputado Elías Matta, vicepresidente de la Comisión de Energía de la Asamblea Nacional. “Desde hace nueve años “nadie podía alquilar una lancha, una gabarra, ni prestar un servicio de un taladro, todas esas actividades pasaron a ser reservadas de la propia PDVSA, se expropiaron más de 139 empresas de la costa oriental del Lago de Maracaibo y en la zona de Oriente cayó considerablemente la producción de gas, más de la mitad porque sacaron las empresas que inyectaban el gas, porque la empresa petrolera iba asumir esa responsabilidad”, agregó.
Indicó que para el momento que se tomó la medida de estatización, PDVSA Occidente producía 890.000 barriles diarios y en la actualidad no se llega ni a 300.000 barriles diarios, es decir una caída de 600.000 barriles.
“Venezuela está produciendo solamente 1 millón 300.000 barriles diarios y de esos 300.000 se consumen en el mercado interno. Casi 300.000 más se van entre Rusia y China, que no generan dividendos, quedan 700.000 barriles que son para pagar el millón 300.000 barriles. Estamos percibiendo es una miseria, por culpa de estos irresponsable que acabaron con la industria petrolera”, dijo Matta.

Esta legislación retoma un proyecto que se elaboró cuando Eulogio Del Pino era ministro de Petróleo en 2016 y en conjunto con la Cámara Petrolera de Venezuela se intentó revertir la medida de estatización, pero cuando se hizo público esta intención, el sector más radical del Partido Socialista Unido de Venezuela encabezado por los dirigentes Elías Jaua, Ricardo Menéndez y Diosdado Cabello. Incluso también esta reforma fue rechazada por el ex ministro de Petróleo Rafael Ramírez. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 12 de julio de 2018
Share