El Mundo de la Energía
Jueves 28 Octubre 2021 03:13:53 AM

OPEP+ bombeará 3 millones de barriles adicionales en noviembre con respecto a los de enero

El Aissami asegura que Venezuela tiene protagonismo en la OPEP+ (Foto Ministerio de Petróleo)

La decisión de la 21ª Reunión Ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y 10 países productores que no pertenecen a esta institución fue la de ratificar el aumento de producción que viene realizando progresivamente y que para noviembre se anotará un acumulado de 8,2% (un alza por el orden de 3 millones de barriles diarios) con respecto a la cuota establecida en enero de este año.
En total se espera que el llamado mecanismo de la OPEP+  tenga un bombeo superior a 39,6 millones de barriles diarios, de los cuales 60% corresponden estrictamente a la organización destacando el caso de Arabia Saudita con una producción por encima de los 9,9 millones de barriles al día.
Sin embargo, el nivel de producción previsto para noviembre está todavía 10% por debajo del nivel de referencia sobre los 43,8 millones de barriles diarios que se espera alcanzar en abril del año próximo cuando se esperar estar en un volumen semejante al que se tenía antes de los recortes realizados como consecuencia del colapso en la demanda debido a las medidas de aislamiento adoptadas por la pandemia del coronavirus COVID-19.
“Los ministros reconfirmaron el plan y el mecanismo de producción mensual aprobado en la 19ª Reunión Ministerial OPEP y no OPEP y la decisión de ajustar al alza mensual en 400 barriles diarios para el mes de noviembre de 2021”, señala el documento suscrito por los ministros. “En la conferencia se reiteró la importancia fundamental de adherirse a la plena conformidad y al mecanismo de compensación aprovechando la extensión del período hasta fines de diciembre de 2021”, indica el comunicado al insistir en atender los niveles de cumplimiento de las cuotas.
Venezuela, Irán y Libia permanecen como los países de la OPEP que están exentos de cumplimiento de esta decisión debido a las situaciones internas que afrontan que les impiden elevar producción.
En el caso venezolano, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, se remitió a señalar que
el mecanismo de ajuste que se sigue garantiza la estabilidad del mercado y con ello “los precios justos de nuestro petróleo”, que en el caso de la cesta de crudos de la OPEP alcanzó 78,25 dólares por barril, un alza de 55,7% (algo más de 28 dólares) con respecto a la cotización que tuvo el último día de 2020.
“La decisión tomada hoy por la Conferencia Ministerial de la OPEP+ es favorable para los nuevos comienzos postpandemia”, aseveró El Aissami. “Creo que la cohesión que hoy tenemos en la OPEP+ y además el protagonismo de Venezuela forman parte de la nueva época, que nos ha permitido levantar nuestra voz con dignidad y firmeza a  pesar del ataque imperialista, nosotros seguiremos venciendo”, añadió.

Categoría: 

PUBLICADO: 05 de octubre de 2021
Share