El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 02:10:58 AM

Oliveros: Aumenta uso de divisas para pagos a trabajadores en la industria petrolera venezolana

Oliveros: “Para 2020 no habrá reactivación en la industria petrolera venezolana, el escenario para más optimista es que la producción deje de caer”

El economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, señaló que el fenómeno de la dolarización también se ha hecho sentir en la industria petrolera. “En la industria el pago en divisas a trabajadores y proveedores se ha extendido y es de las primeras industrias que lo aplicó, especialmente en las empresas socias de Pdvsa. El año pasado Pdvsa pagó en euros en efectivos a varios de sus contratistas”.
Por otro lado, el economista dijo que no ve que en el año 2020 se vaya a producir la reactivación en la industria petrolera venezolana. “De alguna manera, si el gobierno de Maduro logra este plan de darle concesiones a los socios privados, el escenario para mí más optimista es que la producción deje de caer, pero yo no la veo creciendo sobre todo porque  amerita unos niveles de inversiones que en este momento no tiene”.
Oliveros también indicó que el impacto más fuerte que está sufriendo el mercado ahora es con el coronavirus. “Mi percepción es que el mercado se confió demasiado y siempre pensó que se podía contener el virus, pero lo que estamos viendo es una reacción en cadena”.
No obstante, aclara que como la crisis de Venezuela es tan endógena y tan particular, a pesar de ese mundo tan complicado, la economía venezolana no se tendría que deteriorar más. “Donde te puede terminar afectando es que en vista de la dependencia muy fuerte que tenemos del producto importado si falla la dinámica de importación o se encarece el mismo, eso puede tener un efecto sobre Venezuela; también afecta la relación con China. En otro momento si tendríamos que estar preocupados, sobre todo porque el virus está afectando fuertemente a nuestro principal comprador que es China, pero más allá eso no creo porque el peso del petróleo también es muy limitado ahora”.

Resultados del último estudio

Ecoanalítica presentó los resultados del  estudio de dolarización, que es el tercero de la firma, efectuado del 9 al 14 de febrero de 2020 a  15.952 transacciones efectuadas en los puntos de venta de 258 establecimientos distribuidos en  10 ciudades venezolanas, tres más que el estudio anterior incorporando a San Cristóbal, Mérida y Margarita.
Al respecto, Oliveros señaló que la dolarización sigue avanzando. Explica que el 64,3% de las transacciones, durante esa semana de estudio, se pagaron con una moneda diferente al bolívar, siendo San Cristóbal (93,8%) y Maracaibo (91,5%)  las ciudades que lideran el uso de divisas, seguidas de Nueva Esparta (82,4%), Lecherías (72,2%). En Caracas 59,2% de las transacciones fueron en divisas, y la ciudad que menor uso hace de las divisas en Maracay con 49,1%.
También señala que hay más dolarización en la compra de bienes más sofisticados: rubros de electrónica (98,8%), electrodomésticos (96,7%) y repuestos (94,3%); mientas que la compra de comida presentó un 61,9% de dolarización.
El estudio muestra que hay una preferencia por el uso del dólar estadounidense como  moneda de pago en 55,7% de las transacciones, seguida de bolívares con 35,7%, luego el peso colombiano con 6,3%; el euro 1,3% y otros 1,0%.
Finalmente, en cuanto al medio de transacción en divisas el estudio hecho por Ecoanalítica demostró una supremacía del efectivo con el 81% de las transacciones; seguida por pagos a través de plataformas como Zelle o Xoom con 18,6%, y las transferencias 0,4%.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 26 de febrero de 2020
Share