El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 08:12:18 AM

OFAC renovó por décima vez prohibición a tenedores de bono PDVSA 2020 de quedarse con Citgo

Los PDVSA 2020 que comprometen a Citgo fueron emitidos por la empresa en 2016 (Foto PDVSA)

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos renovó por decima vez en tres años y medio la prohibición de que los tenedores del bono PDVSA 2020 puedan reclamar los activos de la empresa Citgo por el incumplimiento en los pagos de estos títulos de deuda emitidos por Petróleos de Venezuela (PDVSA) en 2016. Sin embargo, estos papeles por el orden de 3.300 millones de dólares, contemplan que tienen como respaldo 50,1% de las acciones de Citgo en caso de incumplimiento
La OFAC en su sección de explicación de su portal de Internet hace un recuento de las modificaciones que ha tenido que realizar desde mayo de 2018, cuando el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva que prohibió a cualquier ciudadano o empresa estadounidense realizar transacciones, venta o cesión de pago -incluido pagos de deuda- por parte del Gobierno de Venezuela o cualquiera de sus empresas como es el caso de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Dos meses después de esa decisión de Trump, en julio de 2018 emitió la Licencia General 5, que paso a marcar una excepción en la sanción contra el gobierno de Maduro porque permitió a los tenedores de los bonos PDVSA 2020 al pago al vencimiento de esta deuda hace ya tres años reclamar a Citgo.
A principios de 2019 -con la creación del gobierno interino de Venezuela por parte de la Asamblea Nacional electa en 2015 y que estuvo encabezado por el dirigente Juan Guaidó hasta enero de 2023- surge el temor de que esa licencia ponga en riesgo a Citgo como filial de PDVSA, que ya para ese momento tenía una directiva nombrada justamente por el referido parlamento.
Es por eso que surge una modificación en la Licencia General 5, que, si bien reconoce el derecho de los tenedores del bono, agrega que la ejecución en el reclamo de Citgo no se puede realizar.
“Entre el 24 de octubre de 2019 y el 20 de julio de 2023 no existe autorización vigente que licencie contra el inciso aplicable de la orden ejecutiva a los tenedores del bono PDVSA”, indica la OFAC en sus explicaciones. “Como resultado, durante dicho período, las transacciones relacionadas con la venta o transferencia de acciones de CITGO en relacionadas con Citgo están prohibidas, a menos que estén específicamente autorizadas por la OFAC”, agrega.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 20 de abril de 2023
Share