El Mundo de la Energía
Martes 23 Abril 2024 05:54:17 PM

Obras petroleras ecuatorianas evaluadas internacionalmente requieren $650 millones adicionales para subsanar problemas

El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Carlos Pérez; el Gerente General de Petroecuador, Pablo Flores; y el Representante Residente Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Ecuador (PNUD), Nuno Queiros, presentaron los resultados técnicos de la evaluación realizada

El proceso de evaluación técnica de cinco obras petroleras de la administración anterior promovida por el Gobierno de Lenin Moreno con el apoyo del PNUD, como parte de su política de lucha contra la corrupción, determinó que se requieren 650 millones de dólares adicionales para que funcionen en condiciones adecuadas.

Explican  ICC-Tecnatom de España, RPS Energy de Reino Unido y ABSG Consulting de Estados Unidos, tres empresas internacionales especializadas contratadas por el PNUD en el marco del Acuerdo de Cooperación suscrito con el gobierno Ecuatoriano en diciembre de 2017, que este monto requerido obedece a que las obras se encuentran en estado crítico.
“En algunos casos, la infraestructura no opera en su capacidad total, y en otros, las obras están inconclusas o fuera de servicio, amenazando, incluso, de manera grave al entorno”, refiere el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables en su página web.

Las conclusiones del informe final de esta evaluación,  realizada entre octubre y diciembre de 2018, resaltan además que en todas las obras se registran costos superiores a los del mercado llegando en algunas de ellas el sobrecosto a superar el 100%. Además, se determinó que todos los proyectos adolecen de problemas de ingeniería básica y de detalle, con baja o inexistente fiscalización.

Datos que desde el viernes 04 de enero de 2018 están en mano de la Contraloría General del Estado y Fiscalía General del Estado para que se inicien las acciones correspondientes a que haya lugar.

El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Carlos Pérez; el Gerente General de Petroecuador, Pablo Flores; y el Representante Residente Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Ecuador (PNUD), Nuno Queiros, presentaron al país los resultados técnicos de la evaluación realizada.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 16 de enero de 2019
Share