El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 05:43:49 AM

Ministro Del Pino realizó gira para intentar presionar al alza precio del petróleo

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, realizó una gira internacional con la finalidad de impulsar el reequilibrio del mercado petrolero, y trazar un mapa de ruta de estrategias y escenarios con el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, de acuerdo informó la estatal venezolana mediante una nota de prensa.

En el marco de su agenda, Del Pino sostuvo reuniones de evaluación y análisis con los ministros de petróleo de Arabia Saudita, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Irán y Kazajistán; efectuadas en los primeros días de septiembre.

En Astaná, el ministro Del Pino sostuvo un importante encuentro de trabajo con su contraparte de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Mohammed al-Mazrouei, para evaluar los resultados del acuerdo de recorte de producción de los países OPEP.

Es  necesario destacar que el ministro Suhail Mohammed al-Mazrouei será el próximo presidente de la Conferencia de la OPEP a partir del primero de enero de 2018; mientras que el ministro Del Pino ejercerá la presidencia alterna en representación de Venezuela.

Del Pino también  se reunió con Khalid al-Falih, ministro de Petróleo de Arabia Saudita; el productor más importante de la OPEP. En donde mostraron su optimismo con respecto a la evolución del mercado mundial de hidrocarburos.

Cumpliendo con la agenda de visitas, el ministro Del Pino, y su homólogo de Rusia, Alexander Novak, se reunieron en Moscú para revisar los resultados de la Declaración de Cooperación de los países OPEP. En esta ocasión  Del Pino y Novak decidieron impulsar grupos de trabajo con la finalidad de establecer estrategias comunes y enfrentar las agresiones unilaterales a las actividades petroleras y financieras de las cuales ambos países son víctimas.

Venezuela y la Federación de Rusia, la nación productora más importante NO OPEP, también coincidieron en la importancia de dejar abiertas todas las opciones con respecto a los esfuerzos de ajuste voluntario de producción.

El encargado de la cartera de petróleos, se dirigió al Estado de Kuwait con la finalidad de hablar con el ministro del Petróleo, Electricidad y Agua, Issam A. Almarzooq, quien es el jefe del Comité de Monitoreo y Seguimiento de la Declaración de Cooperación, para evaluar la situación de los hidrocarburos a escala mundial.

Juntos, revisaron los niveles de ajuste de producción y destacaron la importancia de que los países participantes alcancen y mantengan la plena conformidad para acelerar aún más el reequilibrio del mercado del petróleo.

Una vez terminado el encuentro, Del Pino y el ministro de Petróleo de la República Islámica de Irán, Biyán Namdar Zangané, se reunieron en Teherán, la capital de esa república islámica, para revisar el panorama mundial de los hidrocarburos.

En el encuentro también se hizo seguimiento a importantes temas tratados por el presidente de Venezuela , Nicolás Maduro, y su par de la República Islámica de Irán, Hassan Rouhaní, durante la primera Cumbre de Ciencia y Tecnología de la Organización para la Cooperación Islámica  que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Astaná, la capital de Kazajistán.

Posteriormente, en Viena, Austria, Del Pino se reunió con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Mohammed Barkindo, para revisar temas relacionados con la Declaración de Cooperación de las naciones OPEP.

En este encuentro de trabajo se definió y presentó un mapa de ruta de estrategias y escenarios del panorama mundial de los hidrocarburos; luego de revisar documentos detallados con los más recientes datos del ámbito energético y hacer un recuento de las reuniones posteriormente realizadas durante la gira internacional.

Los dos funcionarios de alto nivel revisaron la evolución del mercado mundial petrolero y resaltaron la importancia de continuar los esfuerzos en los ajustes de producción emprendidos por los participantes del acuerdo OPEP.

El ministro Del Pino y Barkindo también coincidieron en la necesidad de dejar abiertas todas las opciones con respecto a los esfuerzos de reequilibrio voluntario.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 18 de septiembre de 2017
Share