El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 09:05:43 PM

Ministra colombiana de Energía entre las mujeres más influyentes del mundo en el sector energético

Ministra Suárez: "La equidad de género no es un diálogo exclusivo de mujeres, debe ser un compromiso de toda la sociedad"

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia informó que la titular de ese despacho, María Fernanda Suárez,  fue seleccionada por el Consejo de Energía de la Mujer, para integrar  The Global Female Influencer 275, iniciativa que  reúne a mujeres de 42 países para Celebrar la Igualdad y la trayectoria de mujeres que integran juntas directivas o ejercen un liderazgo superior y tienen una voz en los niveles superiores de la industria del petróleo, gas y la energía.
“Tenemos el honor de celebrar tantos modelos influyentes. Sus historias no se celebran lo suficiente y esperamos que como parte de nuestra iniciativa 'Celebrando la igualdad' podamos compartirlas más ampliamente en toda la industria energética”, señala el Consejo de Energía de la Mujer, grupo de redes globales creado en el 2014  por el Oil & Gas Council, cuya  creencia es que “una fuerza laboral más inclusiva no solo mejora el desempeño comercial sino que también puede servir como una parte integral de la estrategia y planificación empresarial”.
Por su parte, la Ministra María Fernanda Suárez aseguró que "La equidad de género es la oportunidad que tenemos para avanzar como país hacia una sociedad más igualitaria y más justa. Con la transición de la indiferencia a la visibilización y el empoderamiento de las mujeres en el sector minero-energético estamos pasando del discurso a la acción haciendo de la diversidad y la inclusión ejes fundamentales de nuestra agenda de política pública. Este no es un diálogo exclusivo de mujeres, debe ser un compromiso de toda la sociedad".
Cabe destacar que Colombia ha sido reconocido por el Observatorio de la Igualdad de Género de América Latina y el Caribe  que coordina la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), como uno de los tres países de América Latina, junto con Costa Rica y México, que tenido incrementos importantes respecto al porcentaje de mujeres en los gabinetes ministeriales, logrando desde el año 2018 un gabinete paritario, donde 50% son mujeres y 50% son hombres.
Por otro lado, Lilia Fernanda Benavides, asesora en temas de género del Ministerio de Minas y Energía resaltó recientemente en el Foro Lineamientos de la Política Pública de Género en el sector minero energético de Colombia,  que desde que la ministra Suárez  llegó al ministerio de Minas y Energía una de sus prioridades fue implementar un política de género para el sector. Y expuso las acciones implementadas para ir desde lo que ya tenían: una política de derechos humanos con un enfoque territorial, étnico y de género a tener unos lineamientos específicos para el sector minero energético en cuanto  a género.
Lineamientos  que, según indicó Benavides en el foro organizado por SPE Northeast Colombia Section y Crudo Transparente,  se construyeron en conjunto con gremios, empresas y organizaciones a través de un trabajo participativo y de consultas que inicio en marzo de 2019, que incluyó encuentros regionales en Boyacá, En Guajira, en Antioquia, en meta, Nariño, Cesar, Putumayo,  y Bogotá para conoce la problemática en temas de género en estos departamentos y que culminó con la sistematización de resultados y la elaboración de un documento final cuyo lanzamiento oficial se realizó en marzo de este año y que a partir de mediados de junio comenzará la implementación de los mismos con las empresas del sector.
“Para ello, se formalizará una Alianza Público Privada, en una primera fase, con la Asociación Colombina de Minería  y la Asociación Colombiana del Petróleo  y luego se elaborará un plan de trabajo. También se tiene contemplado construir un plan de acción con las entidades adscritas al Ministerio de Minas y Energía”, añade la nota de prensa del ministerio colombiano.
Los Lineamientos de la Política Pública de Género en el sector minero energético de Colombia se basan en 4  ejes: la participación de la mujer en procesos de toma de decisiones; cultura en equidad de género; articulación y coordinación interinstitucional e intersectorial para la planeación y desarrollo de las acciones; y prevención de violencia contra las mujeres en la industria y comunidad de influencia.
"En diez años, espero presenciar un sector energético en el que al menos el 50% de los puestos técnicos y de alto nivel estén ocupados por mujeres, rompiendo así el paradigma de que la electricidad, la minería, el petróleo y el gas son industrias dominadas por los hombres", agregó la Ministra Suárez.
Para lograr esta meta en que existe el eje articulación y coordinación interinstitucional e intersectorial para la planeación y desarrollo de las acciones cuya idea tal como lo señaló  Benavides  es “potenciar alianzas con la academia y la industria minero  energética para que más mujeres estudien carreras afines al sector. Idea reafirmada por la ministra Suárez cuando señala que  “para tener paridad de género en la fuerza laboral del sector, se debe asegurar que suficientes mujeres estén académicamente preparadas para asumir roles de liderazgo en los sectores público y privado”.

 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 08 de junio de 2020
Share