El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 10:24:00 AM

Ministerio de Hidrocarburos solicitó fiscalizar compras de YPFB mediante adjudicación directa

Foto Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia

El Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia emitió un comunicado ante las presuntas irregularidades que se habría cometido en las compras de diesel y contrataciones hechas mediante adjudicación directa por parte por la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) durante la emergencia declarada a raíz de la pandemia del COVID-19.
Al respecto señala que es competencia de ese organismo la supervisión, control y fiscalización de organismos adscritos a ese despacho aún cuando cuentan con autonomía financiera y gerencial como el caso de YPFB y también de la  la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), acorde a la Constitución y las legislación de ese país.
“En el ejercicio de esa atribución se solicitó a las áreas organizacionales competentes que efectúen efectúen mecanismos de transparencia y fiscalización sobre las contrataciones efectuadas por YPFB durante la emergencia, de manera de establecer si se efectuaron de acuerdo a la normativa legal vigente y aplicable al caso, debiendo garantizar el cumplimiento del principio de continuidad de las operaciones de la cadena de hidrocarburos de forma eficiente y eficaz en todo el territorio nacional”, indica el comunicado. 
Al respecto señala que la Dirección de Transparencia Corporativa de YPFB realizó una investigación sobre la contratación por emergencia de un seguro general para la empresa, concluyendo que hubo una “posible responsabilidad  penal y administrativas” por parte de funcionarios de la compañía funcionarios de YPFB, lo que propició la apertura de un expediente por parte del Misterio Público y se recomendó instaurar un proceso administrativo contra esos empleados.
El ministerio también señala que esa dependencia de YPFB aún investiga los procesos de contratación por emergencia  para el suministro de hidrocarburos, el servicio de alimentación y la limpieza para el complejo de fraccionamiento y licuefacción de gas natural, que en conjunto suman alrededor de 164 millones de dólares, de acuerdo a la reseña de los medios de comunicación bolivianos.
De acuerdo a esa notas periodísticas, estos procesos de contratación no se completaron de acuerdo a lo declarado por el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia, Iván Roncal. “El primero bajo la modalidad de contratación directa, fue declarado concluido en mérito a que el proceso quedó interrumpido como efecto de la emergencia sanitaria y cuarentena decretada en el país. Y el segundo proceso de contratación, que se inició bajo la modalidad de contratación por emergencia, que es el proceso que fue cuestionado y también declarado concluido. En ninguno de estos procesos se llegó a suscribir contrato de adjudicación”, señaló.
https://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20200602/zamora-anh-debie...
El comunicado, no obstante, también emitido señala que de acuerdo a los estatutos de YPFB, la dirección y representación de la compañía recae sobre su presidente –posición que en la actualidad ocupa Richard Botello-y que esos mismos estatutos delegan en el directorio de la corporación las funciones normativas de fiscalización y dirección empresarial. Así mismo indica también que la ANH tiene como función regular, controlar, supervisar y fiscalizar las actividades de toda la cadena productiva.
Estas aclaratorias, de acuerdo a lo que indican los medios bolivianos, se hicieron debido a los señalamientos sobre la  responsabilidad que tendría el Ministerio de Hidrocarburos, y en particular el ministro Víctor Hugo Zamora, quien se habría deslindado de responsabilidades; aspecto que es refutado por  el analista en hidrocarburos Hugo del Granado, quien considera que el funcionario debió  conocer las condiciones del procedimiento de contratación de combustibles. https://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20200602/zamora-anh-debie...

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 05 de junio de 2020
Share