El Mundo de la Energía
Jueves 18 Abril 2024 12:15:52 AM

Mike Pompeo elogió explotación petrolera de Exxon Mobil en aguas del Esequibo y anunció patrullaje marítimo de EEUU

Pompeo: “Hemos visto al Partido Comunista Chino invertir en países, y todo parece genial al principio y luego todo se derrumba” (Foto Departamento de Estado)

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, concluyó su visita en Guyana y Suriname donde elogió la actividad que están realizando empresas norteamericanas del sector de los hidrocarburos en esos dos países, a las que llamó “las nuevas naciones petroleras” de América del Sur, marcando diferencia principalmente con respecto a Venezuela. 
El respaldo de Pompeo se centra principalmente en el trabajo realizado por la estadounidense Exxon Mobil en aguas marítimas que principalmente son extensión del territorio Esequibo y forman parte del reclamo realizado por Venezuela por un área que abarca más de la mitad de lo que actualmente es Guyana pero también una crítica contra las presencia china en esas dos naciones.
"Ninguna operación estatal puede superar la calidad de los productos y servicios de las empresas privadas estadounidenses", dijo Pompeo tanto en Georgetown como en Paramaribo, capitales de Guyana y Suriname, respectivamente. "Hemos visto al Partido Comunista Chino invertir en países, y todo parece genial al principio y luego todo se derrumba cuando los costos políticos relacionados con eso se vuelven claros, y por eso hacemos nuestro mejor esfuerzo dondequiera que viaje para hacer el caso de asegurarse de que todos entiendan en lo que se están metiendo ", acotó.
Pompeo, tras su encuentro con el nuevo presidente de Guyana, Irfaan Ali, señaló que los Estados Unidos reforzará la vigencia marítima en aguas que están cercanas a las actividades petroleras que realiza Exxon Mobil. "Una mayor seguridad y mayor capacidad para comprender su espacio fronterizo por lo está sucediendo dentro de su Zona Económica Exclusiva, y esas son cosas que le dan soberanía a Guyana", dijo el funcionario norteamericano.
En Suriname, sostuvo un encuentro con el recién electo presidente de ese país, Chan Santokhi, quien tiene por delante avanzar en los trabajos de exploratorios también en aguas profundas del océano Atlántico.

Categoría: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 19 de septiembre de 2020
Share