El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 05:45:58 AM

Maduro quiere el petróleo a $ 45 pero PDVSA vende el barril hasta en $ 1 para sobrevivir

El número de taladros operativos en Venezuela alcanzó mínimo histórico en mayo y junio (Foto PDVSA) 

Las informaciones sobre la producción petrolera en Venezuela señalan el desplome: en mayo solo operaban dos taladros de perforación y en junio apenas uno, según la firma Baker Hughes. Atrás quedó el mínimo histórico de 15 unidades de enero de 2003 cuando el paro petrolero.
El presidente Nicolás Maduro elude declarar sobre este colapso, pero en cambio sí elogia la ratificación del recorte de producción hecho a través del mecanismo llamado OPEP+, que suma a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otras diez naciones productoras, acuerdo que exime a Venezuela por su exiguo volumen de extracción de crudo.
“El buen precio del petróleo, es la base de la estabilidad de los mercados, de las economías y del sistema financiero mundial”, dijo Maduro en defensa del OPEP+.
“Ha habido anuncios de grandes productores que van a sumar nuevos recortes y sabemos que esto va a llevar a que en las próximas semanas se estabilice el precio de petróleo en el mundo, puede estar alrededor de 40 o 45 dólares”, acotó.
No obstante, Petróleos de Venezuela (PDVSA) registra ventas a descuento por más de 10 dólares por debajo del nivel de cotización del crudo Merey, que en la actualidad es la principal referencia. A finales de abril, cuando la cesta venezolana se cotizaba a 9,65 dólares por abril se concretaron transacciones por un dólar por un barril de Merey. En junio, que el precio está sobre los 30 dólares, se ofrecen rebajas que lo aproximan a 20 dólares.
¿Estos descuentos que ofrece PDVSA pueden asumirse como una acción de la guerra de precios que intenta frenar el acuerdo de OPEP+? Tanto el economista Luis Oliveros como el diputado Elías Matta, presidente de la Comisión de Energía de la Asamblea Nacional, responden tajantemente que no debido a los escasos volúmenes de crudo que está colocando Venezuela en los mercados internacionales principalmente por la prohibición que le impuso Estados Unidos al comercio de hidrocarburos pero también problemas en la especificidad del crudo.
“Los volúmenes que se están colocando no son importantes y a esto hemos llegadp debido al mal manejo de la industria”, señala el diputado Matta. “Lo lógico sería vender el barril al mejor precio a objeto de obtener la mayor cantidad de dinero por ese barril, pero el descuento que ofrece PDVSA se hace en detrimento de los venezolanos pues son menos divisas;”, acota.
El reporte de exportaciones de mayo de la agencia de noticias Reuters señala un volumen de 452.000 barriles por día, el promedio mensual más bajo desde el paro de diciembre de 2002 y enero 2003; mientras que las perspectivas sobre producción señalan que las fuentes secundarias podrían indicar niveles por debajo de 600.000 barriles por día.
“Los volúmenes que se están colocando son pocos y los descuentos son mecanismos de sobrevivencia y lo hacen para generar incentivos debido a las sanciones”, señala Oliveros. “Es un momento complicado, duro y difícil para la industria petrolera venezolana y por eso no es descabellado una producción de 350.000 barriles diarios para diciembre”, añadió.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 09 de junio de 2020
Share