El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 04:31:30 AM

Maduro cierra ciclo de Rafael Ramírez en PDVSA con salida de Asdrúbal Chávez

El coronel Pedro Rafael Tellechea tiene una trayectoria en el campo civil vinculado al sector petroquímico (Foto PDVSA)  

El presidente venezolano Nicolás Maduro removió del cargo de presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) a Asdrúbal Chávez, posición que ocupaba desde mediados de 2020 y en su lugar designo al coronel Pedro Rafael Tellechea, quien se venía desempeñando como titular de la empresa petroquímica Pequiven.
La remoción de Chávez rompe o cierra el ciclo que tuvo el ex ministro de Petróleo y ex presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, tomando en cuenta que llego a ocupar la vicepresidencia de Comercio y Suministro de la corporación.
La decisión también fue adoptada por Maduro luego de los problemas que enfrento PDVSA a finales de 2022 y principios de 2023 en el suministro de combustibles que generaron nuevamente retrasos y largas filas incluso en las estaciones de servicio con venta en divisa extranjera.
Por su parte Tellechea viene de haber liderado la retoma de control de la empresa Monómeros, filial de Pequiven en Colombia, luego que el presidente de ese país Gustavo Petro asumió el poder y opto por reconocer a Maduro y a las autoridades de la empresa petroquímica nombradas por su gobierno.
"Con su gran experiencia al frente de Pequiven, Pedro Rafael Tellechea consolidará el impulso de la industria petrolera nacional y todo nuestro reconocimiento a la labor de Asdrúbal Chávez quien pronto tendrá nuevas responsabilidades", se remitió a declarar Maduro.
Por su parte, el ministro del Petróleo, Tareck El Aissami -a través de un comunicado y de sus redes sociales/ manifestó su complacencia por la designación de Tellechea, a quien le auguro que lograra avances en “la transformación radical” de la industria petrolera.
Tellechea, además de exhibir una carrera militar, es ingeniero mecánico y se desempeñó también como presidente de la Industria Venezolana del Aluminio, fue Gerente General de la empresa mixta Metanol de Oriente (Metor) y estaba al frente de Pequiven desde septiembre de 2020.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 09 de enero de 2023
Share