El Mundo de la Energía
Jueves 18 Julio 2024 09:24:57 AM

Más de 80% del deuda que acecha a Citgo proviene de expropiaciones ordenadas por Hugo Chávez

Citgo acumula ganancias por 5.000 millones de dólares en 10 trimestres consecutivos (Foto Citgo)
 

La junta de administración ad hoc de Petróleos de Venezuela (PDVSA) que fue designada por la Asamblea Nacional electa en el año 2025 y que es la directiva de la empresa estatal reconocida por el gobierno de los Estados Unidos emitió un comunicado en el que reafirma el compromiso por defender a la empresa Citgo del intento de venta o remate de activos por parte de tribunales norteamericanos que ha fallado a favor de acreedores del Estado venezolano.
“La práctica irresponsable del ¡Exprópiese! y los impagos e incumplimientos de contratos han dejado un legado de deudas superior a 24.000 millones de dólares que acechan a la compañía, y que representan una seria amenaza en un proceso de venta que lleva a cabo en las cortes de Delaware”, indica el comunicado de PDVSA ad hoc. “Más de 805 de la deuda que reclaman los acreedores no es de PDVSA ni de Citgo, sino que fue generada durante las administración de Hugo Chávez y Nicolás Maduro”, acota.
Señala el comunicado que las más recientes declaraciones hechas por funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro sobre el caso de Citgo tiene un interés político con la mira puesta en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
“El régimen de Nicolás Maduro busca de hacer del caso Citgo, un tema de campaña electoral y persecución política para distraer la atención”, indica el texto. “La compleja situación de endeudamiento causado mayoritariamente por incumplimientos de pago del régimen y no de Citgo requiere una solución que pasa por el respeto del Acuerdo de Barbados y el desarrollo de elecciones libres el 28 de julio de 2024. La situación aún no ha llegado a su fin como está tratando de hacer creer el régimen de Maduro”, agrega.
También se indican las acciones que en Citgo desde el año 2019 se  han llevado adelante para reducir las obligaciones financieras y recuperar la capacidad operacional:
• Se han recuperado las refinerías, la optimización de sus procesos y el incremento del negocio en los mercados, lo que ha permitido obtener ganancias en los últimos 10 trimestres que acumulan casi 5.000 millones de dólares
• Se recuperó al garantía de 49,9% de las acciones otorgada a la empresa rusa Rosneft,
“El valor de mercado de Citgo ha aumentado significativamente. Por lo tanto, existe un gran contraste en la gestión y resultados. Una que buscó hipotecar la empresa y drenarle sus recursos para ser dilapidados por un régimen autoritario, y una nueva gestión que ha logrado recuperarla¨, puntualiza.

 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 22 de junio de 2024
Share