El Mundo de la Energía
Lunes 29 Abril 2024 03:02:23 AM

Más de 560.000 barriles de petróleo se dejaron de producir en Colombia debido a bloqueos

Mesa: “No podemos parar la reactivación del sector minero-energético… Como Gobierno respetamos la marcha pacífica, pero hacemos un llamado vehemente a levantar los bloqueos, que atentan contra los derechos fundamentales de los ciudadanos y están siendo un acto contra el aparato productivo del país” (Foto Crudo Transparente)

El Ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa, informó que  los distintos bloqueos registrados en diferentes regiones de Colombia, han generado no solo desabastecimiento de insumos médicos, alimentos, combustibles líquidos y gas, sino también caída en la producción de hidrocarburos y minerales.
En ese sentido, durante su intervención en el foro Colombia Genera 2021, (evento que organiza la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia- ANDI), el Ministro explicó que los bloqueos han generado que se dejen de producir más de 560.000 barriles de petróleo. “La segunda semana de mayo es la peor en materia de producción de hidrocarburos desde el año 2009, al registrarse menos de 700.000 barriles por día. De igual manera, cerca de un 45% de las estaciones de servicio del país han visto afectadas sus ventas durante las últimas dos semanas, alcanzando una disminución que supera el 50%, y que se traduce en pérdidas por el orden de los casi 170.000 millones de pesos de pérdidas (45,5 millones de dólares).
En  materia de minerales,  Mesa destaca que Colombia  ha dejado de producir cerca de 150.000 toneladas de carbón y de exportar alrededor de 200.00 toneladas, generando pérdidas de al menos 80.000 millones de pesos (21, 4 millones de  dólares), lo cual sumando a las pérdidas del sector del hidrocarburos  antes mencionadas representaría  más de 250.000 millones de pesos (67 millones de dólares) menos para el sector minero-energético.
"No podemos parar la reactivación del sector minero-energético, (dejando de percibir)  recursos que serían el equivalente a llevarle energía eléctrica a cerca de 15.000 familias de Colombia por primera vez. Por eso, como Gobierno respetamos la marcha pacífica, pero hacemos un llamado vehemente a levantar los bloqueos, que atentan contra los derechos fundamentales de los ciudadanos y están siendo un acto contra el aparato productivo del país", aseguró el Ministro Mesa.
El evento Colombia Genera es un espacio que reúne actores de alto nivel de toda la cadena minero-energética,  y en este año 2021, que fue su décima edición tuvo una agenda orientada a “abordar las perspectivas de la reactivación económica de Colombia apalancada en el sector minero y en la transición energética, la hoja de ruta del hidrógeno como combustible del futuro, la diversificación y descarbonzación como oportunidad, entre otros temas de gran interés para los sectores productivos del país”.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 21 de mayo de 2021
Share