El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 08:25:24 PM

Luis Stefanelli: “Este parlamento logró salvar Citgo”

Luis Stefanelli: "No estamos al día con ningún acreedor" (Foto Asamblea Nacional)

La oposición venezolana, luego que asume que se concretó la protección de Citgo de la acción de acreedores como la empresa minera Crystallex, se dirigen ahora a lograr un acuerdo con los tenedores del bono PDVSA 2020, a los que se les debe pagar cerca de 900 millones de dólares en octubre.
En la discusión parlamentaria sobre las obligaciones que deben atenderse se señaló que el monto de la deuda pública externa alcanza un saldo de 160.000 millones de dólares, buena parte contratada por Petróleos de Venezuela (PDVSA) utilizando como garantía a Citgo, la filial en Estados Unidos.
"Esta irresponsable actitud ha conducido prácticamente a perder Citgo, pero este Parlamento logró salvar la empresa”, dijo el diputado Luis Stefanelli, coordinador del partido Voluntad Popular en la Comisión de Energía de la Asamblea Nacional. “Las únicas deudas que están al día son los bonos PDVSA 2020, del resto no estamos al día con ningún acreedor”, indicó.
La obligación de este título está por el orden de 900 millones de dólares que deben honrarse en octubre y el equipo negociador que encabeza el economista Ricardo Hausmann prevé iniciar contacto con los acreedores para postergar esta obligación.
En la discusión intervino el diputado Alfonso Marquina, quien advirtió que esa deuda constituye “la gran estafa, el gran robo del siglo XXI” y señaló que el monto incorpora lo que PDVSA a sus contratistas.
“Maduro no le paga a los proveedores, es un gobierno maula, no paga lo que debe y la empresa está endeudada con los bonos que emitió”, dijo el diputado Marquina. y necesita cuatro veces lo que se está importando para poder asumir la deuda”, dijo Marquina. "Pretenden decir que la actual crisis es producto de las sanciones, pero eso es un descaro, la crisis eléctrica, así como la deuda de Pdvsa, es su culpa", dijo Marquina. “Venezuela hoy está hipotecada. En 20 años, durante la bonanza petrolera más alta y larga de la historia, el país fue endeudado como nunca, acrecentando su deuda a cifras exorbitantes”, acotó.
El diputado Omar Barboza dijo que la crisis fundamental de la crisis venezolana es de tipo político y consideró prioritario la asistencia financiera de organismos mutilaterales para la recuperación de la producción y de la actividad petrolera.
"La reestructuración de la deuda, será negociando con los acreedores, de manera de impulsar la producción y el consumo. Disminuir el riesgo país y atraer la inversión extranjera”, dijo Barboza. “No somos partidarios de las políticas contractivas, debemos impulsar el desarrollo económico que genere los ingresos fiscales y el equilibrio. Debemos estimular la restitución de la propiedad privada, unificar el mercado cambiario y liberar los precios. Incluir en el Plan País el incremento de la producción petrolera nacional, que nos permitirá asumir los compromisos a mediano y largo plazo, obviamente cambiando el modelo a una economía diversificada", añadió.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 07 de agosto de 2019
Share