El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 05:12:07 AM

Luis Pacheco: “El control del 15% en Nynas lo sigue teniendo PDVSA La Campiña”

Pacheco: “La reestructuración y reducción accionaria de Nynas se hizo con acuerdo del régimen de Maduro" (Foto Asamblea Nacional)

El presidente de la junta de administración ad hoc de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Luis Pacheco, fue interpelado por la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea a la que presentó un balance sobre la situación de los activos de la estatal en el exterior señalando que ha sido en Estados Unidos el único país donde se ha logrado una efectiva protección de bienes debido al reconocimiento que hace el Poder Judicial de las decisiones del Ejecutivo.
“La legislación americana permite que órdenes del Gobierno de Estados Unidos sean reconocidas en las cortes”, dijo Pacheco.
Señaló que esa posición ha permitido defender a Citgo de las acciones judiciales emprendidas en Estados Unidos por acreedores de obligaciones que corresponden directamente al gobierno venezolano o PDVSA, pero no es el caso de la empresa de refinación Nynas con sede en Suecia y plantas en varios países de Europa, donde la petrolera estatal tenía 50% y en abril pasado se anunció que su participación accionaria se redujo a 35%.
“La reestructuración y reducción accionaria de Nynas se hizo con acuerdo del régimen de Maduro, pero no podemos decir que ese 35% se ha perdido porque esas acciones fueron colocadas en una fundación”, dijo Pacheco. “En Europa no se ha podido lograr el reconocimiento que se tuvo en Estado Unidos y por eso el 15% del capital accionario que todavía se tiene es controlado por PDVSA La Campiña”, acotó.
Explicó que Nynas está adscrita a la filial PDVSA Europa sobre la cual tiene competencia la casa matriz que está en Caracas y no la instancia corporativa creada por la Asamblea Nacional.

Citgo sobreendeudada

Uno de los planteamientos hechos por los parlamentarios al presidente de la junta ad hoc de PDVSA estuvo en la posibilidad que tiene Citgo de enviar gasolina a Venezuela para solventar la escasez de combustibles en el país.
Pacheco explicó que esa decisión pasa por el hecho de que la Oficina de Control Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) otorgue una licencia que permita realizar los envíos pero señaló que en el caso que una medida de ese tipo se concrete requiere también se defina la forma de distribución tomando en cuenta que se haría también con fines humanitarios.
“Citgo no está en una situación de donar y regalar gasolina”, dijo Pacheco. En su explicación advirtió como durante los años precedentes a la designación de la nueva directiva, los representantes nombrados por Maduro sobreendeudaron a la compañía de refinación.
Al respecto mencionó como dentro de esas decisiones para generar pagos o transferencias anticipadas, se creó la empresa Citgo Holding la cual contrajo préstamos por el orden de 2.200 millones de dólares. 
  

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 05 de agosto de 2020
Share