El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 06:20:14 AM

Llegó el "Fortune" y El Aissami considera una "gran fortuna" contar con Irán

El "Fortune" es el primero de cinco tanqueros iraníes que traerán combustible y alquilato a Venezuela. Cortesía PDVSA

El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, anunció la llegada al complejo refinador El Palito, en el estado Carabobo del primer buque procedente de Irán con combustible para intentar paliar la escasez de gasolina."¡Qué gran fortuna contar con Irán en estos tiempos!", exclamó el funcionario.
La recepción del buque se convirtió en un acto político donde El Aissami se mostró victorioso de la recepción de este primer cargamento de un total de 1,5 millones de barriles de gasolina y alquilato para la elaboración de combustibles de alto octanaje, que Irán envía a Venezuela como parte de los acuerdos de cooperación suscritos hace más de 10 años entre los gobiernos de Teherán y Caracas.
“Enviamos, a nombre del presidente Nicolás Maduro y del pueblo de Venezuela, nuestro agradecimiento al pueblo iraní y a todas sus autoridades que se han expresado de manera firme, valiente, al garantizar que se venga avanzando en los acuerdos de cooperación energéticos que existen entre Irán y Venezuela”, dijo El Aissami.
Este suministro  fue criticado por el gobierno de Estados Unidos, ya que ambos países tienen sanciones de esa nación, y que por momentos generó la percepción de posible enfrentamiento bélico ante las advertencias hechas por funcionarios de la administración de Donald Trump.
Esta cooperación tiene un precedente que exactamente ocurrió hace 9 años cuando el fallecido presidente Hugo Chávez ordenó envio de insumos para refinerías en Irán y eso propició unas primeras sanciones por parte del gobierno de Barack Obama de restringir parcialmente financiamientos a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) pero nunca con las implicaciones que han tenido las medidas adoptadas durante la gestión de Trump.
El envío de Irán intenta cubrir la demanda de gasolina de Venezuela al menos durante todo el mes de junio con el fin de agilizar labores que permitan elevar el procesamiento de las refinerías, que está por debajo de 20%  y de esa manera alcanzar un nivel de 30% que permita atender la demanda interna de combustibles.

Guiso de por medio

El embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, se pronunció sobre las relaciones entre Nicolás Maduro con Irán, a raíz del envío de gasolina sobre todo por las implicaciones geopolíticas.
“¿Soberanos e independientes? Un país con las mayores reservas de petróleo y no produce gasolina sino que la importa con guiso de por medio desde un país que cultiva el terrorismo. Vladimir Padrino, manda los Sukhoi para evitar que salgan los barcos para Cuba que saquean nuestro petróleo”, dijo Vecchio. “El régimen de Maduro pretende importar a la región un conflicto del Medio Oriente, al estrechar relación con Irán”, añadió.
hizo un llamado a la comunidad internacional, especialmente a los países de América Latina a alzar la voz contra el terrorismo. “Latinoamérica debe alzar su voz en contra del terrorismo y hacer todo para preservar la paz en la región”, puntualizó.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 25 de mayo de 2020
Share