El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 09:07:46 PM

Litro de diésel en Colombia baja $1 centavo en abril

En Bogotá tanto la gasolina como el diésel bajan 2 centavos de dólar el litro con respecto a marzo 2021, ubicándose en 64 y 63 centavos de dólar por litro, respectivamente

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia informó que para el mes de abril el precio de la gasolina subirá en Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Manizales, Ibagué y Cúcuta; y bajará en Bucaramanga y Pasto; no obstante, el valor promedio de las 13 principales ciudades del país se mantiene en a 8.525 pesos (62 centavos de dólar por litro, 1 centavo menos que el mes pasado por la variación del tipo de cambio).
En Bogotá, la capital del país, la gasolina se mantiene en 8.847 pesos el galón (64 centavos de dólar por litro, 2 centavos menos que el mes pasado por la variación del tipo de cambio).
Las ciudades colombianas donde la gasolina tuvo los mayores incrementos (de 23 pesos por galón 0,01 centavos de dólar) fueron Cali, Pereira, Armenia, quedando en 64 centavos de dólar por litro). En Cúcuta aumentó 22 pesos por galón, lo cual se traduce en un aumento  de 0,01 centavos de dólar). Y fija la gasolina en Cali, Pereira y Armenia en 64 centavos de dólar y en Cúcuta en 51.
Asimismo, se informó que en Pasto bajó 81 pesos por galón (0,02 centavos de dólar) y en Bucaramanga 25 pesos por galón (0,01 centavos de dólar), quedando el precio en estas dos ciudades en 54 centavos de dólar y 62 centavos de dólar.
En cuanto al precio del diésel, el Ministerio señaló que este se mantuvo en Medellín, Cali y Pereira y  bajó en 10 de las ciudades principales del país, siendo este descenso de 34 pesos en promedio el galón (0,01 centavos de dólar) al pasar de 8.443 a 8.409 pesos  (61 centavos de dólar por litro, 2 centavos menos con respecto al mes de marzo).
En Bogotá el litro de diésel cuesta 63 centavos de dólar, precio que indica un descenso de 2 centavos de dólar por litro con respecto al mes pasado, cuando se vendía en 65 centavos de dólar.
Las ciudades colombianas donde el diésel tuvo el mayor descenso fueron: Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, donde pasó de costar 7.078 pesos el galón (51 centavos de dólar)  a 6.791 pesos (49 centavos de dólar el litro) y Pasto donde de 7.926 pesos el galón (57 centavos de dólar el litro) bajó  102 pesos para ubicarse en 7.824 pesos  ( 56 centavos de dólar el litro).
Según explica el ministerio, la baja del precio del diésel, en general, se debe “al efecto combinado de la decisión del Gobierno de mantener el precio del diésel fósil estable y el incremento en el porcentaje de mezcla del biodiésel, el cual pasará del 10% al 12% en varios departamentos del país a partir de abril”.

No obstante aclara que la disminución en el precio del diésel en Cúcuta y Pasto se debe a que ya se pagó en su totalidad la expansión del tramo de poliductos Pozos Colorados – Galán a 60.000 bpd, como parte del plan de continuidad para el abastecimiento de combustibles en el país, por lo cual el gobierno colombiano procedió a eliminar a partir de este mes, dicho rubro que era denominado “Margen de Continuidad” de la estructura de precio, el cual representa el 0,8% del precio de referencia venta por galón al público. También se explica que  en “Pasto las mezclas de B12 comenzarán a regir a partir de octubre de 2021 y en Cúcuta en abril de 2022. Es decir, en estas ciudades se mantiene estable la mezcla del biocombustible en el mes de abril” https://www.portafolio.co/economia/precios-de-la-gasolina-en-colombia-en...
Para ver los precios de gasolina y diésel en detalle  puede consultar a: https://www.minenergia.gov.co/en/precios-de-combustible
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 20 de abril de 2021
Share