El Mundo de la Energía
Jueves 17 Octubre 2019 09:03:44 PM

Lenín Moreno: Ecuador pierde $1300 millones al año por subsidio al diésel y la gasolina

De acuerdo al portal petroglobalprice.com aún sin subsidio gasolina ecuatoriana sigue siendo la tercera más barata de la región

El presidente del Ecuador, Lenín Moreno, anunció que no habrá retroceso en las decisiones económicas recientemente anunciadas que incluyen la eliminación del subidio al diesel y a la gasolina extra.

Señalaba Moreno que estos subsidios representaban para Ecuador una erogación de 1300 millones de dólares anuales, que  durante décadas habían beneficiado a quienes no lo necesitaban y a los que viven del contrabando, pero que ahora  podrán invertirse en salud, educación, vivienda, seguridad social.

“Quiero manifestar que las medidas que tomamos en conjunto están completamente en firme. No existe posibilidad de cambiar, especialmente, aquellas relacionadas con un subsidio perverso que estaba causando daño al país. En el continente el único país que tiene ese subsidio es Venezuela y estarán de acuerdo conmigo no es el mejor ejemplo a seguir. Esos recursos deben invertirse en salud, educación, vivienda, seguridad social, por eso he firmado el decreto que libera el precio del diésel y la gasolina extra y para proteger a quienes pudieran verse afectados añadiremos 300.000 familias más a la entrega de bonos, es decir serán ahora 1 millón 300.000 familias las beneficiadas”, puntualizó.

Al entrar en vigencia el decreto que elimina los subsidios a los combustibles el 3 de octubre  la gasolina extra pasó de $1,85 a $2,30 el galón, diesel $2,27 y gasolina Ecopaís pasó de $ 1,85 a $ 2,39.
Este aumento implicó que por ejemplo, en promedio un taxista tendría que destinar 5 dólares más para cargar su tanque con gasolina extra. Por su parte, el portal metroecuador  hizo un comparativo de cuánto cuesta cargar el tanque en vehículos de 10, 12 y 17 galones indicando que sin el subsidio el incremento es 4,5 dólares, 5,6 dólares y 7,65 dólares, respectivamente. https://www.instagram.com/p/B3IVMYqANfq/?utm_source=ig_embed
No obstante, de acuerdo al portal petroglobalprice.com aún sin subsidio gasolina ecuatoriana sigue siendo la tercera más barata de la región, primero estaría la cubana con 0,34$; seguida por la boliviana con 2,04 dólares y luego la ecuatoriana con 2,30 dólares.  https://www.metroecuador.com.ec/ec/noticias/2019/10/03/ecuador-tercer-pr...     Cabe destacar que Venezuela ni siquiera es considerada puesto que en dolares su costo es de 0, es decir que es casi regalada.  

Ecuador incendiado

Tras la implementación de las medidas económicas, que incluyen la eliminación del subsidio  a los combustibles que había permanecido por 40 años, Ecuador se estremeció.
Medios ecuatorianos reportaron para el 3 de octubre ciudades con casi nula circulación de buses y taxis, bloqueos de vías, quema de llantas, protestas, enfrentamientos, saqueos, 195 detenidos y clases suspendidas.
En respuesta, el presidente Lenin Moreno rechazó estas acciones de lo que considera grupos políticos "claramente identificados” que promueven focos de violencia en el país con miras a desestabilizar al Gobierno y decretó el 3 de octubre el Estado de excepción, figura establecida en el Art. 164 de la Constitución, que implica que se restringen algunas libertades y se permite a las autoridades tomar bienes públicos o privados para restablecer la normalidad de las actividades sociales, además de dotar de custodia adicional a las áreas estratégicas como refinerías, aeropuertos y plantas de generación.
Por su parte, el gremio del transporte, representado por Jorge Calderón, presidente de la Federación de Taxistas, reiteró que siguen firmes en mantener el paro de transporte hasta tanto no se derogue el decreto que libera el precio del diésel y de las gasolinas extra y ecopaís porque consideran que "la medida afecta a la escuálida economía de los ecuatorianos".

Al respecto, publicaba en la red social Twitter el ministro de hidrocarburos desde su usuario @CarlosPerez_MH :  "Las medidas tomadas por el Presidente @Lenin tienen impacto en el costo del transporte. Se les propuso a los transportistas medidas compensatorias pero no desean aceptar" #EnergíaSustentable

El portal de la presidencia, por su parte, reseñó las declaraciones de la ministra de Gobierno, María Paula Romo sobre  la importancia de mantener las medidas y retomar la paz del país.  “La ministra de Gobierno, María Paula Romo, se refirió a las reacciones que se han generado en el país tras el anunció del paro por parte del sector de los transportistas. Manifestó que existe el respaldo de alcaldes y prefectos que reconocen la valentía y la importancia de las decisiones económicas adoptadas por el Gobierno Nacional. Además, informó que el deseo de todos los ecuatorianos es que se restablezca el orden y el normal desempeño de las funciones en favor del desarrollo del país”.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 04 de octubre de 2019
Share