El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 06:16:06 PM

La transparencia de datos apoya un futuro energético sustentable

La Iniciativa se estableció como un mecanismo permanente en 2003

La Organización Latinoamericana de la Energía informó que durante XIV Conferencia Internacional de la Iniciativa de Datos de Organizaciones Conjuntas (JODI) que se realizó el 20 y 21 de octubre de 2019 en el Cairo, se abordaron los beneficios de la transparencia de datos para apoyar a un futuro energético sustentable, así como  los principales logros alcanzados en el Plan de Acción del JODI (2015 – 2020), el análisis sobre la utilidad de la iniciativa de transparencia de datos, los mecanismos de cooperación requeridos a lo largo de la cadena de producción de la información energética.
Otros de los temas fueron las perspectivas sobre los esfuerzos por formar capacidades realizadas por el JODI y el análisis de las diversas estrategias para fortalecer la visibilidad de los datos y las posibles líneas de acción del JODI de cara al 2025.
Cabe destacar que Olade junto a Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC), Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas (EUROSTAT), Foro de Países Exportadores de Gas (GECF), Agencia Internacional de Energía (AIE), Foro Internacional de Energía (IEF), Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD) forman parte de la Iniciativa de Datos de Organizaciones Conjuntas.
JODI
La Iniciativa de Datos de Organizaciones Conjuntas (JODI) es un medio para promover el diálogo energético entre los países productores y consumidores de energía, lo que ha fomentado la Iniciativa y ha permitido que profesionales de toda la cadena de valor de la energía se comprometan a compartir información clave que determina los fundamentos de los mercados energéticos.
“La incertidumbre de la fecha puede ser perjudicial para las operaciones justas del mercado. Al mejorar la transparencia de los datos, se puede moderar la volatilidad indebida de los precios, aumentando la confianza de los inversores y contribuyendo a una mayor estabilidad en los mercados energéticos de todo el mundo”,  señala Jodi en su portal web. (https://www.jodidata.org/)
De ahí que  JODI fue concebida para ser una base de datos confiable, de libre acceso y completa de estadísticas de energía como ninguna otra en el mundo. “Mediante el uso de datos sancionados a nivel nacional, que pueden ser difíciles, si no imposibles, de acceder a través de vías alternativas, JODI ofrece una evaluación justa del consumo y la producción mundial de petróleo mensualmente. JODI, como una base de datos colaborativa y más amplia, es fundamental en la búsqueda de una completa transparencia de los datos energéticos”.

Categoría: 

PUBLICADO: 31 de octubre de 2019
Share